La Fiebre de Oropouche, enfermedad desconocida en la isla hasta hace apenas dos meses, sigue extendiéndose en Cuba.
De acuerdo con el Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la dolencia transmitida por el mosquito Culex quinquefasciatus y un tipo de jején ya está presente en 12 de las 15 provincias del país, así como en 39 municipios.
Durante una intervención televisiva este miércoles, el Dr. Durán explicó que el virus causante de la Fiebre de Oropouche “se ha identificado en mayor medida en zonas rurales y semirrurales”, y no ha producido casos graves ni fallecimientos en la isla.
No obstante, el directivo confirmó que en estos momentos hay 42 personas hospitalizadas por la enfermedad en Cuba, “que no están con grandes complicaciones”, pero fueron ingresadas para prevenir “riesgos”.
El resto de los enfermos detectados —cuyo número no se divulgó— se encuentran bajo ingreso domiciliario, seguidos desde su área de Salud, aseguró el especialista.
Cuba activa sus sistemas sanitarios por la Fiebre de Oropouche y el dengue
La Habana, ¿sí o no?
Al referirse a los territorios donde se ha detectado el virus del Oropouche, el Dr. Durán recordó que los primeros casos se reportaron en Santiago de Cuba y luego en Cienfuegos, a fines de mayo, y desde entonces la dolencia infecciosa ha seguido propagándose por la isla.
En una enumeración de las provincias afectadas hasta la fecha, el experto las mencionó casi todas hasta llegar a 12, a excepción de La Habana, Pinar del Río, Las Tunas, así como el municipio especial Isla de Juventud.
Este dato contrasta, sin embargo, con una información trascendida la pasada semana en una reunión del gobierno en la capital, en la que las autoridades reconocieron un “incremento de casos” de la Fiebre de Oropouche en la ciudad.
Al informarse sobre este “incremento”, extensivo también al dengue, no se divulgó públicamente la cifra de enfermos o “sospechosos” detectados, pero se advirtió del “acercamiento a números críticos” si no se realizaban “los protocolos dispuestos”.
En su intervención, el Dr. Durán no hizo referencia a esta información previa, pero sí incluyó a La Habana entre las provincias con más casos de dengue en estos momentos, junto a otras como Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila y Camagüey.
La Habana sufre un “incremento de casos” de Fiebre de Oropouche, reconocen autoridades
Acciones localizadas y llamados de atención
Preguntado por las acciones de enfrentamiento, el Director Nacional de Epidemiología apuntó que, en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país, estas acciones se están llevando a cabo de manera localizada.
Dijo que las labores de abatización y fumigación se concentran principalmente “en las áreas donde aparecen casos: puede ser una manzana, pueden ser varias viviendas”.
Al respecto, llamó a las personas a “higienizar” su propio entorno para evitar la reproducción de los mosquitos y acudir al médico ante la presencia de síntomas, entre los que enumeró “fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones también vómitos y diarreas”.
El Dr. Durán reiteró la importancia de ir a un especialista en estos casos pues, aunque la evolución de la Fiebre de Oropouche es “favorable” sus síntomas son similares a los del dengue, “que sí puede matar”.
El especialista también llamó a los cubanos a “prestar atención a las informaciones oficiales” ante posibles fake news, y a no automedicarse ni tomar antibióticos sin la prescripción de un especialista.
En el caso del Oropouche, reiteró, “no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas”.