El presidente de China, Xi Jinping, afirmó ayer sábado que su país encara una «situación grave». El coronavirus ha causado al menos 56 víctimas y sigue avanzando.
«Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos, dependamos de una prevención científica y de curas, además de políticas precisas, definitivamente podremos ganar la batalla», señaló.
La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, declaró que el coronavirus se ha propagado muy rápido. «Es serio, preocupa mucho y genera mucha ansiedad entre una parte de nuestros ciudadanos», subrayó.
El nuevo virus empezó en la zona de Wuhan se ha propagado en países como Francia, Estados Unidos, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Australia, Singapur y Vietnam.
Para evitar una mayor propagación, las autoridades chinas han ordenado el cierre total de 18 ciudades, 56 millones de personas tienen limitado el desplazamiento a otras zonas.
Hasta el momento, se reportan más de 1 300 personas enfermas. Los hospitales no dan abasto. Se construyen dos nuevas instalaciones médicas.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, tos, dolor muscular, neumonía y dificultades para respirar. Los médicos recomiendan lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, toda vez que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden permanecer en las manos, lo cual le da al virus la posibilidad de sobrevivir.
Tambien mantener la higiene nasal, y al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo y evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias, así como el contacto directo con animales.
El período de incubación de la enfermedad puede variar de uno a 14 días.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino anunció este domingo que está desarrollando una vacuna para contrarrestarlo.
En Cuba no se han reportado casos.