Sancti Spíritus cerró 2024 como la provincia cubana con la más baja tasa de mortalidad infantil, con 3.6 fallecimientos por cada mil nacidos vivos.
Con ello logró mantenerse entre los mejores territorios del país por quinto año consecutivo.
En el año recién concluido, esa provincia del centro de Cuba registró 2490 nacimientos y solo nueve muertes en menores de un año, según declaró al periódico Escambray el Dr. Francisco García González, jefe provincial del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
Entre las causas de los decesos de los menores se encuentran las afecciones perinatales, sobre todo las derivadas de nacimientos prematuros; el crecimiento intrauterino retardado; y las malformaciones congénitas, detalla la nota del diario local.
La disminución del índice de bajo peso al nacer (niños por debajo de 1500 gramos) es otro de los indicadores positivos que Sancti Spíritus muestra en 2024. De un 7.7 que alcanzó al cierre del año anterior, la cifra se coloca ahora en un 5.9.
#SanctiSpíritusEnMarcha con la tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba: 3.6 por cada mil nacidos vivos
Los resultados ejemplifican la importancia concedida al Programa de Atención Materno Infantil en la provincia @japortalmiranda @DiazCanelB https://t.co/nLcwMAHo98
— Escambray (@escambraycu) January 1, 2025
El pasado 19 de diciembre, durante las sesiones de la Asamblea Nacional el vice primer ministro Eduardo Martínez presentó el “Informe de la implementación del plan de acción de la política integral de la niñez, adolescencia y juventudes”, con datos sobre estos temas.
Hasta ese momento el país alcanzaba una tasa de mortalidad infantil de 7.0 por cada mil nacidos vivos, inferior al registro de 2023 que cerró con un 7.4.
No obstante, se trata de una cifra que sigue estando muy por encima de los históricos 4.0 alcanzados en los años 2017 y 2018.
A estas cifras se asocian otras estadísticas como las asociadas al embarazo en la adolescencia, que, si bien la tasa materna en adolescentes se coloca en cero en el año que acaba de concluir, aumentaron las interrupciones de embarazos en menores de 19 años y en el grupo de 12 a 14 años y tampoco hubo disminución en las infecciones de transmisión sexual en edades de 10 a 18 años, según Martínez.