ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Científicos cubanos adaptan prueba diagnóstica para detectar la Covid-19

Diseñado por investigadores del Centro de Inmunoensayo (CIE) de La Habana, el diagnóstico utiliza la técnica ELISA, que identifica pequeñas partículas y gérmenes causantes de enfermedades, y está basado en la tecnología SUMA (Sistema UltraMicroanalítico), producida por el CIE durante la década de 1980.

por
  • EFE
mayo 7, 2020
en Cuba
1

Científicos cubanos adaptaron “en tiempo récord” un sistema de diagnóstico ya existente en el país para que pueda identificar casos de la Covid-19 a partir de anticuerpos, informó este jueves el grupo estatal de medicamentos BioCubafarma.

Diseñado por investigadores del Centro de Inmunoensayo (CIE) de La Habana, el diagnóstico utiliza la técnica ELISA, que identifica pequeñas partículas y gérmenes causantes de enfermedades, y está basado en la tecnología SUMA (Sistema UltraMicroanalítico), producida por el CIE durante la década de 1980.

El SUMA es una avanzada técnica cubana de diagnóstico que emplea pequeños volúmenes de muestras y permite el ahorro de reactivos. En el país se aplica sobre todo en los programas de Pesquisaje Neonatal, Certificación de Sangre y de Vigilancia Epidemiológica.

https://www.facebook.com/1783692055259894/posts/2277742392521522/?app=fbl

Gracias a esta tecnología, Cuba se convirtió en el segundo país en América en disponer de un programa completo de diagnóstico y atención de hipotiroidismo congénito.

Actualmente se usa en varios países, entre ellos México, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador y China.

No obstante, esta prueba debe todavía cumplimentar el protocolo establecido para su producción y aplicación a gran escala en la detección del coronavirus. Así lo explicó Rebeca González, comunicadora institucional del CIE, quien dijo a la Agencia Cubana de Noticias que tras culminar la etapa de desarrollo se realizarán pruebas de terreno y luego se pasará a una etapa de producción, distribución y de capacitación a la red de laboratorios.

La producción de un test propio para la Covid-19 ahorraría tiempo y dinero a Cuba, actualmente bajo las restricciones del embargo de Estados Unidos, que dificulta la adquisición de bienes en el extranjero, incluidas las medicinas y los equipos médicos que tengan más de un 10% de componentes estadounidenses.

La mayoría de las pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2 con las que cuenta hasta ahora el país provienen de donaciones de países aliados como China y de instituciones multilaterales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Organización Panamericana de la Salud donó 100.000 pruebas PCR a Cuba para detectar el coronavirus

La Isla también realiza ensayos con “resultados preliminares satisfactorios de una versión propia del antiviral Kaletra, con el objetivo de prescindir de la importación y garantizar el suministro estable del fármaco, de fabricación estadounidense y muy usado en pacientes de Covid-19.

Las pruebas masivas, el aislamiento de los positivos y la identificación –y también aislamiento– de contactos, son hasta ahora las únicas estrategias para frenar la expansión del coronavirus, para el que todavía no hay tratamientos probados o vacuna.

Autoridades sanitarias cubanas anunciaron este jueves que comenzarán a realizar pruebas a mayor escala para detectar el virus en grupos de riesgo sin síntomas y lugares con eventos locales de transmisión, con la intención de cortar las cadenas de infección.

Cuba se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada de la Covid-19, que deja hasta la fecha un saldo de 73 muertes y un acumulado de 1.729 positivos.

A pesar del desabastecimiento crónico que sufre la Isla, atribuido en parte al embargo de Estados Unidos y que afecta también a su industria farmacéutica, los directivos de BioCubaFarma aseguran que están garantizados los 22 medicamentos que se considera podrían ayudar a tratar el coronavirus.

El antiviral cubano Interferón Alfa 2B fue uno de los medicamentos usados por China en el comienzo de la pandemia, lo que ha motivado a una creciente cifra de naciones de América Latina, Europa, África y Asia a pedir información o suministro del fármaco.

Aumenta el interés mundial por el Interferón cubano

Noticia anterior

Athanai: “No me interesa pertenecer a ningún bando”

Siguiente noticia

Cuba se lanza a la caza del coronavirus a gran escala

EFE

EFE

Artículos Relacionados

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
De los 1.729 contagiados con el nuevo coronavirus en Cuba hasta la fecha, el 61.5% fueron asintomáticos. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba se lanza a la caza del coronavirus a gran escala

Los casos y las muertes por COVID-19 siguen en alza en Florida, a la par con el desempleo. Foto: Cristóbal Herrera/EFE.

El coronavirus se desarrolla en el sur de Florida, donde la fiscalización de su propagación es muy baja

Comentarios 1

  1. Manuel Antonio says:
    Hace 6 años

    Ojala la Covid19 impulse a los empresarios cubanos y a todos los centros de investigacion cientificas del pais a generar soluciones nacionales para resolver nuestros problemas sin tener que buscarlas en el extranjero. Eso es luchar por la soberania cientifica.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.