ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba se lanza a la caza del coronavirus a gran escala

Para el estudio se escogerán personas sin síntomas de la Covid-19 y pertenecientes a grupos de riesgo en lugares donde se han registrado eventos de transmisión.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 7, 2020
en Cuba
0
De los 1.729 contagiados con el nuevo coronavirus en Cuba hasta la fecha, el 61.5% fueron asintomáticos. Foto: Otmaro Rodríguez.

De los 1.729 contagiados con el nuevo coronavirus en Cuba hasta la fecha, el 61.5% fueron asintomáticos. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba comenzará a realizar pruebas a mayor escala que la aplicada hasta ahora para detectar la presencia del coronavirus Sars-CoV-2, anunció este jueves en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano.

Para el estudio se escogerán personas sin síntomas de la Covid-19 y pertenecientes a grupos de riesgo en lugares donde se han registrado eventos de transmisión del virus, explicó Durán, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Aunque no se precisaron detalles de la investigación, el especialista en Epidemiología dijo que hasta hoy los estudios para descartar la presencia del virus se realizan en dependencia al número de población y el riesgo epidemiológico al que se expone.

Para ello se tienen cuenta varios factores, en proporción con los riesgos, los casos confirmados, la presencia de turistas y la prevalencia de lugares con mucho movimiento de personas, explicó.

Durán citó un reciente artículo científico según el cual, dos días antes de comenzar con los síntomas, la carga viral de las personas contagiadas es elevada y se puede detectar la presencia del SARS-CoV-2.

Estudian seroprevalencia y prevalencia de la Covid-19 en Cuba

Por su parte, las autoridades sanitarias de la provincia de Matanzas informaron sobre un estudio prospectivo para determinar carga de asintomáticos de la Covid-19 en Cuba, que iniciará este viernes en ese territorio, de acuerdo con la prensa local.

La investigación, dirigida por la Universidad de Ciencias Médicas y la unidad de Higiene y Epidemiología matanceras, incluirá la realización pruebas PCR y encuestas a 335 personas y 25 consultorios del médico de la familia en los municipios de Cárdenas, Martí, Limonar, Jovellanos, Ciénaga de Zapata y Matanzas.

Cuba recibió esta semana un donativo de 100.000 pruebas PCR por parte de la Organización Panamericana de la Salud, y con anterioridad ha recibido otras donaciones de test de países como China y entidades internacionales.

Además, este jueves el grupo estatal BioCubafarma anunció que científicos cubanos adaptaron “en tiempo récord” un sistema de diagnóstico ya existente en el país para que pueda identificar casos de la Covid-19 a partir de anticuerpos. No obstante, esta prueba debe todavía cumplimentar el protocolo establecido para su producción y aplicación a gran escala.

Aumenta el interés mundial por el Interferón cubano

Con recursos limitados, las pruebas para la detección de enfermos con la Covid-19 en la Isla se han realizado hasta ahora principalmente en instalaciones sanitarias y centros de aislamientos para viajeros.

Pero el aumento de pacientes asintomáticos con el coronavirus ha hecho saltar las alarmas de las autoridades de Salud cubanas, que buscan detectar la presencia del virus más allá de las personas con síntomas respiratorios, sospechosos o contactos de casos confirmados.

De acuerdo con datos oficiales, de los 1.729 contagiados con la enfermedad en Cuba hasta la fecha, el 61.5% fueron asintomáticos, mientras el 85.5% han sido contactos de casos confirmados anteriormente, y en el resto se no se precisa la fuente de infección.

Etiquetas: coronavirusSalud en Cuba
Noticia anterior

Científicos cubanos adaptan prueba diagnóstica para detectar la Covid-19

Siguiente noticia

El coronavirus se desarrolla en el sur de Florida, donde la fiscalización de su propagación es muy baja

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Instalación en Mazanillo de una bomba de agua donada por la Unicef. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CNC TV Granma.
Cuba

Unicef dona a Cuba equipos de bombeo de agua en plena crisis de abastecimiento

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Cubanos en la isla ven con esperanza la victoria demócrata en Estados Unidos. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

Monseñor Dionisio García , ex arzobispo de Santiago de Cuba. Foto: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Cuba

El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los casos y las muertes por COVID-19 siguen en alza en Florida, a la par con el desempleo. Foto: Cristóbal Herrera/EFE.

El coronavirus se desarrolla en el sur de Florida, donde la fiscalización de su propagación es muy baja

Foto: TeleSur.

Obtiene documental cubano premio a mejor dirección en festival de Nueva York

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.