Científicos cubanos trabajan en una vacuna contra el coronavirus

Gerardo Guillén, director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dijo que la ventaja de esta vacuna radica en que se utiliza una plataforma desarrollada por su institución, en la que se emplean "partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune".

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba trabajan en el diseño de una vacuna contra coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

El director de investigaciones biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, dijo que la ventaja de esta vacuna radica en que se utiliza una plataforma desarrollada por el centro científico, en la que se emplean “partículas semejantes a virus con gran capacidad de estimular el sistema inmune”, según declaraciones citadas por Prensa Latina.

Guillén explicó, también, que el CIGB posee otra plataforma de inmunización a través de la vía nasal, muy importante para el desarrollo de un medicamento contra el coronavirus, cuya principal vía de transmisión es la respiratoria.

Cuba tiene experiencia en el uso de esa tecnología, pues cuenta con una vacuna ya registrada, aseguró el científico, quien comentó que existe la posibilidad de que los especialistas de la Isla desarrollen la vacuna de conjunto con China, en el centro de investigación mixto ubicado en la ciudad de Yongzhou, del país asiático.

Cuba y China abrirán centro de innovación biotecnológica

Este centro tiene ya experiencia en el trabajo con el nuevo virus, a raíz del inicio y expansión del brote en China, además de contar con laboratorios de alto nivel de contención, aseguró Guillén.

Sobre el Sars-Cov-2, el investigador explicó que al mutar, el coronavirus puede aumentar o disminuir su la virulencia, y alertó que, si bien algunas publicaciones afirman que las altas temperaturas afectan el virus, eso no significa que lo eliminen.

“Hay que hablar con rigor científico, y no se pude especular diciendo que el clima va evitar el contagio de la enfermedad”, sentenció el especialista, citado por Prensa Latina.

Según datos ofrecidos este miércoles por el Ministerio de Salud Pública cubano, en la Isla se registran 11 casos positivos y una muerte a causa de la COVID-19.

Onceno caso positivo al coronavirus en Cuba

A nivel mundial se reportan hasta el momento más de 230 mil casos positivos de coronavirus, y un número mayor a los 9.300 fallecidos a causa de la COVID-19.

Salir de la versión móvil