Cinco proyectos farmacológicos de la empresa BioCubaFarma recibieron la aprobación del centro de innovación ruso Skólkovo, la principal agencia del Centro Ruso de Innovación para el Desarrollo y Comercialización de Tecnologías Avanzadas.
El centro, que considera novedosos todos los proyectos de investigación presentados por BioCubaFarma, aseguró que “las cinco propuestas son moléculas innovadoras primeras en su tipo en el mundo”, reseña Prensa Latina.
De acuerdo con PL, que cita el canal de Telegram de la fundación rusa, entre las propuestas figura el proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos para el tratamiento del Parkinson.
Además, las empresas Pelima, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y Alfanil, del Centro de Inmunología Molecular, muestran avances “para el tratamiento del cáncer colorectal y melanoma”, añade la nota.
En junio pasado, autoridades de ambos países aprovecharon el XXVII Foro Económico de San Petersburgo para impulsar el trabajo encaminado a la producción conjunta de innovadores medicamentos.
Ese foro fue escenario para la firma de varios acuerdos entre el Fondo de Inversión Directa (RDIF) y un consorcio integrado por BioCubaFarma y compañías farmacéuticas rusas.
Cuba y Rusia proyectan desarrollo conjunto de energías renovables y productos farmacéuticos
Ambas partes se proponen cooperar en el desarrollo y posterior producción de fármacos contra enfermedades oncológicas y relacionadas con la edad. Kiril Dmítriev, titular de RDIF, anunció que el volumen de las inversiones en la fase inicial ascenderá a 11,3 millones de dólares, con la posibilidad de seguir aumentando hasta 113 millones.
Agregó que la entidad cubana realiza actualmente un ciclo completo de desarrollo, producción y venta de productos biotecnológicos y farmacéuticos que abarca un importante número de países a nivel global.
“BioCubaFarma se ha convertido en el primer socio del RDIF de Cuba. Combinar nuestros esfuerzos y conocimientos nos permitirá desarrollar y llevar al mercado medicamentos innovadores contra los tipos más complejos de enfermedades causadas, entre otras cosas, por los cambios relacionados con la edad”, argumentó el directivo.
BioCubaFarma tiene acuerdos para el desarrollo de productos innovadores con los principales institutos científicos rusos, así como con la Academia de Ciencias del gigante euroasiático, precisa Prensa Latina.
Los medicamentos desarrollados por la empresa cubana están registrados en los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China), en Bielorrusia y Kazajistán -naciones miembros de la Comunidad de Estados Independientes., así como en varios Estados de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.