El Club de París ofreció a Cuba una moratoria para pagar sus deudas contraídas con países de ese grupo, según fuentes diplomáticas con conocimiento de las negociaciones, informó este fin de semana el diario La Jornada.
“La oferta requiere nuevas negociaciones en la primavera de 2021 sobre los vencimientos impagos, así como el esquema de pagos futuros”, dijo un diplomático que habló bajo solicitud de anonimato, citado por el rotativo mexicano.
“También tendrán que pagar las multas por el dinero que deben”, señaló la fuente.
De acuerdo con La Jornada, Cuba había solicitado a principios de este año una moratoria de dos años y la exención de las sanciones por pagos atrasados debido a la pandemia de coronavirus.
En 2015, El Club de París condonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda externa que la Isla incumplió en 1986, más los cargos adicionales a ese monto.
El acuerdo de Cuba con los países miembros del grupo incluyó la reestructuración de la deuda en cuotas anuales hasta 2033 y cuyos intereses fueron perdonados hasta 2020.
Cuba debía desembolsar alrededor de 80 millones de dólares el año pasado, con los que saldaba la deuda total con algunos de los países del grupo, cuyos mayores acreedores son España, Francia y Japón, según dijeron diplomáticos al diario mexicano.
A mediados de febrero el gobierno cubano prometió, a través de una carta oficial al presidente del Club de París, que pagaría a más tardar en mayo sus deudas de 2019 con los países de esa agrupación, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina.
Cuba promete pagar sus deudas atrasadas con el Club de París
Los países afectados por los impagos son Austria, Bélgica, Reino Unido, Japón, Francia y España, a los que la Isla debía reembolsar entre 32 y 33 millones de euros, de un total de 82 millones adeudados con los 14 acreedores de ese grupo en 2019, según AFP.
Cuba informó por última vez su deuda externa en 2016, cuyo monto ascendía a 18.200 millones de dólares, aunque expertos sostienen que ha aumentado significativamente desde entonces.
Sólo con España, la deuda de la Isla sobrepasa los 1.970 millones de euros, desveló a principios de junio el Gobierno español en una respuesta parlamentaria al partido Vox, informó Europa Press.
El Gobierno del país ibérico hizo públicos estos datos recientemente, en respuesta a una pregunta de Vox, que quería saber si el ejecutivo tiene intención de condonar la deuda de los países iberoamericanos tal como pidió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
La economía cubana, golpeada ya por el embargo y las nuevas sanciones de los Estados Unidos, la crisis de su aliado Venezuela y su ineficiencia interna, ha acusado también el impacto de la pandemia de coronavirus, en especial en sectores claves como el turismo, y en consecuencia, se espera una caída de su PIB.
Para intentar paliar esta situación, el gobierno cubano ha reajustado su plan económico y ha insistido en reducir las importaciones y potenciar las producciones internas, aunque aún está por ver qué participación tendrá en este empeño el sector privado y cuánto más podría integrarse con el mayoritario sector estatal de la Isla.
Me gusta