Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami, dijo Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), según difundió la agencia de noticias Prensa Latina.
Pero el alto funcionario cubano tambien indicó que “la ley no lo prohíbe, la política no lo promueve”, al preguntársele acerca de la futura presencia en la Isla de inversores cubanos residentes en el exterior, pues se considera inversionista extranjero a la persona natural o jurídica con domicilio y capital en el extranjero.
Malmierca hizo esas declaraciones durante una sesión de preguntas y respuestas con los diputados de la Asamblea Nacional, a pocas horas de discutirse y aprobarse la nueva legislación que regulará la entrada de empresarios y capital foráneo a Cuba.
La explicación la ofreció ante una interrogante de la diputada y periodista de la Televisión Cubana, Irma Shelton, quien pidió esclarecimiento sobre la posibilidad de que cubanoamericanos puedan venir a invertir.
En respuesta, Malmierca afirmó que cualquiera tiene la oportunidad, “siempre que se trate de personas que no tengan posiciones adversas al proceso revolucionario ni estén vinculadas con la mafia terrorista miamense y que por otra parte ofrezcan un negocio de interés sustantivo para el país según la cartera de inversiones existente”, informó la Agencia Cubana de Noticias.
El presidente de la Asamblea Nacional cubana, Esteban Lazo, se sumó al debate y precisó que tanto los cubanoamericanos como otros nacionales residentes en el exterior podrán hacer inversiones solo en las áreas de interés del Estado cubano.
IMPUESTOS Y ENERGÍA RENOVABLE
Malmierca también justificó las reducciones fiscales en favor de los inversores, argumentando que el país necesita entre dos mil y dos mil quinientos millones de dólares de inversiones al año para poder desarrollarse, por lo que tiene que ser una plaza atractiva para los empresarios.
El ministro reveló que no habrán inversiones en sectores como los medios de comunicación, “por mandato constitucional.” Comentó que la inversión extranjera se vinculará al cambio de la matriz energética nacional mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.
Marino Murillo, jefe de la comisión de actualización del modelo económico, ya había afirmado que Cuba necesita capital extranjero para desarrollar un nuevo sector energético que dependa más del sol y del viento, y menos del petróleo venezolano.
“En la Comisión que está trabajando el tema de las energías renovables, está claro que para transformar la matriz de generación de eléctricidad del país hace falta financiamiento externo en cualquiera de sus modalidades, llámese crédito, llámese inversión extranjera, llámase convenios gubernamentales con otros países. No va a ser posible cambiar la matriz de generación de electricidad del país con los ingresos propios que el país tiene”, comentó Murillo el pasado diciembre ante la misma Asamblea Nacional que este 29 de marzo de 2014 se reunirá por primera vez en sesión extraordinaria para aprobar una ley que cambiará la economía cubana tal y como la conocemos.
Foto: blog Nuevo debate
la misma mierda llover sobre mojado eso no va cambiar nada siempre y cuando este amparado bajo el gobierno comunista va a ser lo mismo con lo mismo, habria que ver que leyes protegen al inversor, que seguridad se le brinda a la hora de proteger sus intereses, no creo que ninguna bajo un regimen totalitario que hace y deshace a su manera
Cuando hablan de inversion se refieren tambien a que puedo comprarme una propiedad en la isla a miiii nombre?
Gracias espero respuesta
En mi opinión, no hay ni seguridad, ni transparencia, y con eso, los inversionistas que se monten en esto, estaran encima de un cachumbambé que un día los sube y otro los baja! No hay garantias, ni libertad para escoger en que invertir, todo es: “en las áreas que convenga al gobierno cubano”… Y los cubanos de a pie que viven en Cuba, ni aunque su familia les mande un millón los dejan invertir, mientras siga el “apartheid” no es etico que los cubanos que estamos fuera invirtamos allá, así que allá cada cuál con su conciencia y con su bolsillo si se monta en ese cachumbambé!!!
Mas de lo mismo con lo mismo.Sigo con mi negocio aqui en la Yuma que tengo mas garantias,y me produce mucho mas ganancias que en mi pais Cuba.
vengan cubanos!! estamos ganando con sus dolares
No importa lo que digan los agoreros, la actitud debe ser otra, estoy seguro que serán los mas los que de algún modo aprovechen esta oportunidad de hacer algo verdaderamente provechoso para cambiar las cosas para bien…
Esta ido de la cabeza el que se meta a invertir en Cuba un país donde tienes defenderte para no ser culpable.
Creo que para no ser culpable, donde quiera que sea tienes que defenderte.
Hay que esperar me parece apresurado dar opiniones. ¿Pero por qué siempre asumir que no va a resultar?
El comentario esta muy bien, ya es hora que aquellas persona anti positiva se dejen de a ser malos comentarios de cuba.
Por que no tratar de a poco,estar en la jugada antes que sea demasiado tarde y Cuando quieran ya este todo copado.Cuba ha cambiado mucho y para bien y eso no se puede negar y digan lo que digan apesar de estar muchos Amos fuera de Cuba,es nuestra Tierra ,a quien no le gustaria hacer todo lo que hacemos fuera de Cuba,hacerlos donde nacimos.
Adelante Cuba vamos bien nesecitamos muchas inverciones para podernos desarrollar los apoyamos aqui en Miami saludos de muchos Cubanos que vivimos en Miami adelante Cuba si se puede con empeno y esmero triunfaremos en el desarrollo de Nuestro pais hasta la Victoria siempre
si entendi bien quiere decir que si invierto en cuba debe ser de muchos miles no de una pequena cafeteria o restaurante,la gran mayoria al igual que el americano de apie no tiene una gran fortuna para invertir en la isla,creo que si ponen limites a cuanto invertir estan denigrando a los pequenos empresarios que siempre han sido los motores de las economias mundiales,se empieza desde abajo,de otra manera se estan pareciendo alo que tanto dicen que odian,mi opinion,debian de ofrecer cifras concretas de cuanto se puede invertir,gracias
Cuando alguien va a hacer una inversion debe contemplar varios factores.Primero que todo es la estabilidad politica del pais donde se va a llevar a cabo la inversion y mas importante aun,que garantias o proteccion judicial tendra dicha inversion.Es decir, si al inversor no le conviene o se le hace rentable su inversion o al gobierno que recibe la inversion no le interesa mas conservar dicha inversion que garantias tiene el que invirtio de retirarse con lo que conserve o haya Ganado con tal inversion.
La ley de inversion en Cuba aun tiene aspectos que aclarar.
Tambien se debe concretar cuales son los renglones donde se interesa el gobierno en recibir inversions y el monto minimo de las mismas.
Es valido recordar que los pequeños negocios son los que impulsan el desarrollo de la economia domestica que derivaran en el desarrollo del comercio exterior.No se trata de criticar al gobierno cubano sino de pedirles que esclarezcan hasta el mas minimo detalle de su ley .
retirar llevandose lo que conserve de