Guardabosques y otras fuerzas especializadas combaten un incendio forestal de medianas proporciones en el municipio de Maisí, el más oriental de Cuba.
El siniestro afecta desde el pasado 25 de marzo a la elevación conocida como La Mesa, en el Consejo Popular de La Tinta, en ese territorio de la provincia de Guantánamo.
Rafael Wilson Castellanos, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques en dicha provincia, explicó al periódico local Venceremos que ya se han quemado 135 hectáreas de bosques pluvisilva, con especies como palma yuraguana, granadillo, guárano, marañon, almácigo, cuyá y otras de interés.
El fuego se ha extendido “por parte de la meseta y las laderas de la elevación, en una zona inhóspita y de difícil acceso” y por el momento no representa un peligro para poblaciones humanas, apunta el medio, que asegura que se han logrado “avances en el control” de las llamas.
“Alrededor de 80 hombres, sirviéndose de medios mecánicos, animales de monta y herramientas para la actividad han construido alrededor de 500 metros de líneas de control para frenar la propagación del fuego y acarrean agua desde una poceta relativamente cercana, por lo general de manera rústica”, detalla la publicación.
Wilson Castellanos precisó que “la difícil topografía que limita el acceso de fuerzas y medios, temperaturas muy altas durante el día y la continua variabilidad en la dirección del viento, lo cual propicia una propagación lenta pero constante de las llamas”.
Además, detalló que “el suelo rocoso, del tipo esquelético que predomina en la costa norte y sur del municipio, también beneficia la combustión, pues la roca tiende a calentarse y mantener esa temperatura, lo que incrementa el estrés de la vegetación, ya significativo, y complica las labores de extinción”.
Zonas dañadas por incendio en Mayarí tardarán décadas en recuperarse
De acuerdo con el especialista, en la zona afectada “convergían condiciones propicias para la ocurrencia de incendios, como la gran acumulación de material combustible, el intenso calor y una tendencia a la disminución del régimen de lluvias, al menos, durante los últimos tres años”.
Marzo y abril son los meses de mayor peligro de incendios, pues coinciden con el período más seco, y en ellos ocurren entre el 70 y el 75% de los fuegos registrados anualmente en la isla, de acuerdo con lo informado recientemente por Manuel Lamas, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.
Según Lamas, el 90 % de las causas de incendios forestales reportados en el país ha sido determinado por la acción humana.
Según datos preliminares del Cuerpo de Guardabosques, citados por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2023 se afectaron 3228 hectáreas (ha) por incendios forestales. A ello habría que agregar las severas afectaciones provocadas el mes pasado por las llamas en zonas como Pinares de Mayarí y Pinar del Río.