ES / EN
- mayo 8, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Comercio Interior desmiente apertura de una réplica de Costco por una empresa mixta

Sin embargo, el desmentido oficial no niega la existencia en sí de la tienda, algo que ha sido confirmado por diferentes internautas, medios alternativos y corresponsales extranjeros.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 12, 2023
en Cuba
1
Foto: Mercado en La Habana que ha sido comparado con una instalación de la cadena estadounidense Costco. Foto: @CNN_Oppmann / Twitter.

Mercado en La Habana que ha sido comparado con una instalación de la cadena estadounidense Costco. Foto: @CNN_Oppmann / Twitter.

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) desmintió la supuesta apertura por una empresa mixta de una réplica de un mercado de la cadena estadounidense Costco en La Habana.

Esta réplica, según rumores y algunas publicaciones no oficiales, estaría presuntamente asociada a la empresa mixta Gran Ferretero S.A., algo que el Mincin asegura que es falso.

Además, comercializaría una amplia gama de productos, incluidos alimentos y aseo.

Según la entidad oficial, Gran Ferretero “ha iniciado sus operaciones comercializando productos de ferretería y materiales de construcción, según lo aprobado” y su tienda no replica a los célebres mercados de Costco.

Esta empresa mixta es resultado de una asociación entre la sociedad mercantil cubana Albius S.A y un grupo ferretero de España, y fue la primera de su tipo en recibir la autorización del gobierno cubano para operar en la isla.

Ante este tipo de rumores e informaciones, el Mincin exhorta a la población “a mantenerse informada por los canales oficiales del organismo”.

‼️ ATENCIÓN NOTICIA… – Ministerio del Comercio Interior de Cuba | Facebook

Sin embargo, el desmentido oficial no niega la existencia en sí de la tienda, algo que ha sido confirmado por diferentes internautas, medios alternativos y corresponsales extranjeros.

El “Costo habanero”

Los comentarios y rumores sobre la supuesta réplica de Costco en la capital cubana se dispararon días atrás, tras una publicación en Twitter del periodista Patrick Oppmann, corresponsal de la CNN en Cuba.

“Después de años de tener que buscar los productos más básicos, resulta un poco surrealista ver cómo algún empresario privado ha montado lo que es básicamente el primer Costco de Cuba. Cualquiera que pueda permitirse los altísimos precios puede comprar aquí, se aceptan pagos en CUP, USD y euros”, tuiteó Oppman.

“También se aceptan tarjetas de crédito, incluidas las estadounidenses, y sí, todos los empleados usan camisetas de ‘Kirkland’”, añadió el corresponsal estadounidense en un segundo mensaje.

(6) Patrick Oppmann CNN en X: “After years of having to hunt for the most basic products, a little surreal to see some private business person has set up what is basically Cuba’s first Costco. Anyone who can afford the sky high prices can shop here, payments accepted in CUP, USD and Euros. https://t.co/Ccq7ZSJYbc” / X (twitter.com)

Sin embargo, Oppman no especificó cuál era la tienda a la que hacía referencia, ni cuál era su ubicación, lo que disparó las especulaciones y comentarios al respecto.

Parte de estas especulaciones asociaron el mercado a la tienda de Gran Ferretero, lo que ha motivado la respuesta del Mincin.

No obstante, otros comentarios y publicaciones apuntan a que la tienda en cuestión es la llamada Diplomarket, la cual se encuentra en la zona de Berroa, al este de La Habana, y que, al parecer, lleva ya un tiempo en funcionamiento. 

Además de su lejanía al centro de la ciudad, lo que dificulta su acceso a buena parte de la población, esta tienda resalta por sus elevados precios y su variada oferta, incluidos productos estadounidenses. 

Sobre su propiedad, su propio sitio web asegura que “trabaja bajo las leyes de los Estados Unidos”, al tiempo que en sus redes dice ser una división de Las Americas TCC Corporation, cuya sede radica en Pompano Beach, Florida.

Esta información no aclara el nombre de su o sus propietarios.

Lo anterior descarta que se trate de una mipyme cubana, como también se ha afirmado en las redes sociales.

Sobre este particular y la naturaleza de la tienda en cuestión, el Mincin no hace ninguna referencia en su desmentido.

Etiquetas: La HabanaMinisterio de Comercio Interior (Mincin)nuevas tiendas
Noticia anterior

Cuba: unas 156 mil personas sin abasto de agua “de manera adecuada”

Siguiente noticia

¿Advirtió Egipto a Israel sobre el ataque de Hamás?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ómnibus dañado por un incendio en una base en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante.
Cuba

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.
Economía

Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Vidriera de una mipyme privada en La Habana, en la que se refleja el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno vuelve a aplazar cambios en comercio mayorista de mipymes privadas y cooperativas

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Putin Díaz-Canel
Cuba

Díaz-Canel se reúne con Putin en Moscú y refuerzan las relaciones

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Conga contra la homofobia y transfobia. Foto: Facebook/Cenesex.
Cuba

Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia en toda Cuba hasta el 18 de mayo

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

¿Advirtió Egipto a Israel sobre el ataque de Hamás?

Jaffa, hoy dentro del distrito de Tel Aviv, en 1920. Foto: Palestineremembered.com

Los orígenes del conflicto palestino-israelí

Comentarios 1

  1. Eliesel says:
    Hace 2 años

    Donde está? Ninguna de las noticias que he visto dice dirección.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    203 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    353 compartido
    Comparte 141 Tweet 88
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    951 compartido
    Comparte 380 Tweet 238

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Economía cubana, la “norma” y el zapato

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    244 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • China negocia el arrendamiento de un hotel en La Habana y quiere mandar más turistas a Cuba

    2793 compartido
    Comparte 1117 Tweet 698
  • Vuelve a llenarse la Plaza de la Revolución este 1 de mayo

    271 compartido
    Comparte 108 Tweet 68

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}