La construcción de un nuevo supertanque de combustible, para sustituir los destruidos por un gran incendio en agosto del pasado año, comenzó en la base de Matanzas afectada por el siniestro.
Se trata del primero de los cuatro depósitos que se edificarán en el lugar, el cual tendrá una capacidad de 50 000 metros cúbicos, similar a la de los tanques incendiados, y “estará en condiciones de operar el crudo con mayor seguridad”, de acuerdo con el diario oficial Granma.
La construcción se inició “luego de varios meses de demolición de instalaciones, movimiento de tierra y compactación del terreno en un escenario muy golpeado por el fuego”, detalla la publicación.
Según el reporte, en la cimentación del supertanque trabajan fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje, del Ministerio de la Construcción, las que “están enfrascadas en conformar el anillo de hormigón armado de 61 metros de diámetro”.
Liber Sams Toledo, jefe de Inversiones en la Empresa Comercializadora de Combustibles Matanzas, explicó que el montaje definitivo del depósito debe concluir en alrededor de 16 meses y contará con “un domo geodésico, así como con membranas internas flotantes que impiden la emisión de gases generada por el crudo”.
Entre las “mejoras significativas” del nuevo supertanque que se construye resalta un cubeto revestido de hormigón, capaz de retener el contenido total del depósito, como medida de prevención ante un posible derrame accidental del combustible.
Cuba tardará cuatro años en recuperar las capacidades de la Base de Supertanqueros de Matanzas
Sams Toledo adelantó que “a fines del actual mes o a principios de mayo, una vez terminada la fundición de la base, comenzará el ensamblaje de la estructura del depósito”.
El propósito, señaló el directivo, es edificar cuatro supertanques que sustituyan los destruidos por el incendio y recobrar así la capacidad de almacenamiento de 200 000 metros cúbicos, perdida tras el siniestro.
El pasado enero autoridades cubanas estimaron que esta capacidad pudiera recuperarse en un plazo de cuatro años. Entonces se informó que la distancia entre los depósitos será ahora de unos 110 metros, casi cuatro veces superior a la anterior.
La base de supertanqueros, ubicada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, fue afectada en agosto de 2022 por un incendió de grandes proporciones originado, según versiones oficiales, por el impacto de una descarga eléctrica sobre el domo de uno de sus depósitos.
A pesar del esfuerzo de varias unidades del Cuerpo de Bomberos, el tanque incendiado explotó y las llamas se extendieron paulatinamente al resto de los depósitos de la batería. En el suceso fallecieron 17 personas, la mayoría bomberos que participaban en labores de extinción.
Además, otras 129 personas resultaron lesionadas y fueron atendidas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana.