Organizado por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), el Ministerio de Educación (MINED) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), hoy sábado se empezó a impartir en La Habana un curso teórico-práctico para contribuyentes.
Tendrá un mes de duración y se efectuará en el Instituto Politécnico Aguado y Rico, en Belascoaín entre Sitios y Maloja, y en la Escuela de Economía Habana, en Ayestarán y 19 de mayo.
Mayelín Enamorado Galán, especialista en Comunicación de la Dirección de Atención al Contribuyente en la ONAT Nacional, dijo que antes del comienzo de la Campaña de Declaración y pago de tributos de 2020, se ha diseñado la preparación de los contribuyentes en asuntos como el llenado de la Declaración Jurada (DJ08) –en la que exponen sus ingresos personales– y los registros de ingresos y gastos.
La ONAT ha previsto el material necesario para el curso: incluye ejercicios prácticos de lo aprendido, y se extenderá al resto del país en el primer mes del año, después de concluir la preparación de los instructores en las diferentes provincias.
Asimismo, se informó que por los medios de prensa se dará a conocer el comienzo de las clases en los restantes territorios a fin de que matriculen todos los contribuyentes interesados.
Dijo que resultaba de gran importancia y utilidad para ellos conocer y prepararse en esos temas tributarios.
Las clases constituirían un entrenamiento para tenedores de libros que prestan el servicio a los trabajadores por cuenta propia y otros contribuyentes en el llenado de la DJ08 y demás registros, dijo la especialista de Comunicación de la ONAT.
Por último, subrayó que lo principal era que se ganaría “en cultura tributaria para el bien de todos, de la sociedad, ya que contribuir es un deber social y hacerlo bien es lo que vale si cada cual se lo propone”. Los tributos que pagan los contribuyentes, dijo, aportan a financiar los gastos sociales.