El ensayo clínico en fase III con el medicamento NeuralCIM(r) comenzó este viernes en varios centros hospitalarios de La Habana con la participación de pacientes con un estado leve o moderado de la variante amnésica de Alzheimer, enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales.
El estudio, que evaluará en esta etapa la eficacia y seguridad de la administración nasal del medicamento, se desarrollará en los hospitales Enrique Cabrera, Carlos J. Finlay y Salvador Allende, así como en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), de acuerdo con una nota publicada por la publicación especializada Juventud Técnica.
https://twitter.com/cim_cuba/status/1629463460156145667?s=21&t=K32svS7lXb9KY19lVcdJDg
El texto indica que los cuidadores de pacientes con este tipo de enfermedad podrán ponerse en contacto con esas instituciones, previa valoración del especialista de su área de salud, quien los remitirá al centro de atención secundaria correspondiente, de acuerdo con su lugar de residencia.
Cumplido ese paso, la institución programará una cita con el objetivo de evaluar al paciente para su posible inclusión en el ensayo, precisa la información.
NeuralCIM es el nombre comercial del medicamento conocido como NeuroEPO, diseñado por investigadores del Centro de Ingeniería Molecular (CIM). También tiene potencialidades para el tratamiento de otras enfermedades como la Ataxias, Parkinson e isquemias cerebrales agudas.
Con respecto esas otras dolencias, el CIM informó que el pasado 16 de febrero empezó también en la capital cuban el ensayo clínico en fase I-II “Evaluación de la seguridad y efecto de NeuroEPO en pacientes con Infarto Cerebral Agudo (SErONICA)”
El Centro de investigación indicó que el estudio tendrá como institución principal al Hospital Carlos J. Finlay, y que también participarán el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INN), el Hospital Enrique Cabrera y el Hospital Comandante Manuel Fajardo.
La información añade que para su inclusión en el estudio, el paciente debe acudir a uno de los hospitales mencionados en un tiempo menor a 48 horas de iniciados los síntomas compatibles con una posible enfermedad cerebro vascular isquémica.
Cuba: avanzan estudios sobre medicamento contra el Alzheimer
Estos síntomas serían: pérdida brusca de la visión en uno o en ambos ojos, dificultad repentina para caminar, pérdida del equilibro o de la coordinación, dolor de cabeza fuerte de inicio repentino sin causa conocida.
También serían considerados quienes experimenten pérdida de la fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado), dificultad para hablar y comprender el lenguaje, pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo y desviación brusca de la comisura de la boca.
Trascendió, además, que para el próximo 9 de marzo está previsto el taller de inicio del ensayo clínico fase III controlado por placebo para evaluar la eficacia y seguridad de la administración nasal de NeuroEPO en pacientes adultos con ataxias espinocerebelosas (estudio NESCA), después de haber obtenido su aprobación por la agencia regulatoria cubana (CENCE) que monitorizará el estudio.