Durante los primeros días de este mes de octubre el hotel Los Peregrinos ubicado en el poblado santiaguero de El Cobre comenzará a dar servicios de alojamiento. La instalación busca dar hospedaje, la mayoría por un solo día, a personas que visitan el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.
Se trata de un pequeño hotel de tres estrellas de solo ocho habitaciones climatizadas, con televisión satelital y Wifi, según describe un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
El hotel se acondicionó a partir de un edificio patrimonial en mal estado y cuenta con ranchón y parrillada. También se está finalizando un mirador que permitirá disfrutar de las vistas de ese paraje entre montañas en la oriental Santiago de Cuba.
Ubicado a solo 1 kilómetro del Santuario, su comercialización está orientada a las miles de personas, devotos o turistas, cubanos o extranjeros, que visitan cada año el sitio, uno de los más simbólicos y llamativos de la isla.
Desde 2013 el paisaje cultural de la localidad santiaguera fue declarado Monumento Nacional de la República desde 2013 y según Marisol Rodríguez, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en Santiago de Cuba, próximamente se presentará un expediente para buscar ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Los Peregrinos pertenece a la cadena de turismo estatal Cubanacán, así como el hotel El Cobre, que dispondrá de 74 habitaciones en el mismo municipio.
El Mintur pretende tener en operaciones 17 nuevos hoteles en Santiago de Cuba, con el objetivo de fortalecer uno de los principales destinos en la Isla.