ES / EN
- septiembre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

China completa envío de 30 mil toneladas de arroz a Cuba como ayuda de emergencia

El cargamento, recibido en el puerto de La Habana, se suma a la ayuda financiera y energética que China ha concedido a la isla, mientras fustiga el bloqueo y las sanciones de Estados Unidos.

por
  • EFE
marzo 25, 2026
en Cuba
0
Los tradicionales donativos chinos mitigan los grandes déficits cubanos del cereal. Foto:  Embajada China en La Habana/ Facebook

Los tradicionales donativos chinos mitigan los grandes déficits cubanos del cereal. Foto: Embajada China en La Habana/ Facebook

Cuba recibió un envío de 15 600 toneladas de arroz de China que completa la donación acordada de 30 mil toneladas dispuesta por Pekín como asistencia alimentaria de emergencia ante la grave crisis económica en la isla, informó este miércoles la prensa estatal.

El donativo, que llegó al puerto de La Habana en el buque Loyalty Hong, es el último ejemplo del apoyo en diversos ámbitos, como el alimentario y el energético, que está prestando en los últimos años a la isla el Gobierno chino, un estrecho aliado de Cuba.

A finales del pasado enero, el presidente chino, Xi Jinping, aprobó una ayuda emergente a Cuba que incluye la asistencia financiera de 80 millones de dólares y un donativo de 60 mil toneladas de arroz.

Se trata de la mayor donación de arroz anunciada para Cuba, un país que en los últimos años ha recibido múltiples envíos de alimentos para aliviar la gran escasez de bienes básicos y la elevada inflación.

En 2024, China ya había concedido una donación de 100 millones de dólares a la isla.

China y Brasil envían arroz y medicamentos a Cuba en medio de la agudización de la crisis en la isla

La llegada del donativo de arroz coincidió con una declaración del portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, en la que expresó su ‘firme oposición’ al ‘bloqueo total’ y las ‘sanciones ilícitas unilaterales’ de Estados Unidos contra la isla.

“Instamos a EE.UU. a levantar de inmediato el bloqueo y las sanciones, y a dejar de presionar a Cuba bajo cualquier pretexto”, señaló el canciller chino.

El Gobierno de Washington ha intensificado su presión sobre Cuba desde principios de 2026, añadiendo al sistema de sanciones un bloqueo petrolero, una medida calificada por Naciones Unidas de contraria al derecho internacional.

Esta política ha forzado la paralización de la producción eléctrica, escalando la crisis de apagones, además de incidir en el abastecimiento de productos básicos.

Cuando todo parece imposible, autoridades insisten: Cuba sembrará 200 mil hectáreas de arroz este año

La economía de Cuba atraviesa una crisis severa y prolongada, con una contracción económica del 15 % en los últimos cinco años, según reportes oficiales. La isla padece escasez crónica de alimentos, medicinas y combustible, junto a apagones masivos y una elevada inflación.

La Habana y Pekín mantienen estrechas relaciones políticas y económicas en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la isla.

Etiquetas: arrozChinaCuba-Chinadonaciones a CubaDonativoRelaciones Cuba-China
Noticia anterior

65 Serie Nacional: Alfonso Urquiola regresa al mando de los Vegueros de Pinar del Río 

Siguiente noticia

México continuará acuerdo con médicos cubanos pese a retirada de otros países de la región

EFE

EFE

Artículos Relacionados

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Díaz-Canel chequea el aseguramiento del abasto de agua en La Habana. Foto:Facebook/Presidencia Cuba.
Cuba

Díaz-Canel: Resolveremos el problema del agua en La Habana “aunque tengamos todavía apagones prolongados”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

estación sismo Isla de la Juventud robo
Cuba

“No dejaron nada”: Los robos también golpean las instalaciones sismológicas de Cuba en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

El director de la ONG Open Arms, Óscar Camps, observa paneles solares instalados en el hospital pediátrico Juan Manuel Marques, este miércoles en La Habana.Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba

Óscar Camps, líder de Open Arms: “Aunque haya bloqueo, se puede llegar y salvar vidas”

por Redacción OnCuba y EFE
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, intercambia con médicos cubanos en Sonora. Foto: Embajada de Cuba en México / Facebook / Archivo.

México continuará acuerdo con médicos cubanos pese a retirada de otros países de la región

Recolección de huevos en una granja avícola en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.

La falta de combustible recorta la producción de huevos y paraliza el único central azucarero activo en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La salida de las hoteleras españolas de Cuba despeja el camino para las compañías de EE.UU., considera experto

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    812 compartido
    Comparte 325 Tweet 203
  • Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Las “solineras”, último invento cubano contra los apagones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Lo que se dice en las calles de Cuba: “La situación es bastante crítica”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Reforma en el discurso, castigo en la práctica: la incoherencia oficial según un economista independiente

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Etecsa y el lobo

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.