El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer alertó sobre los efectos de la prolongada crisis económica que sufre la isla para las mujeres cubanas.
A la par que reconoce avances en distintos aspectos señalados en revisiones previas y refiere el impacto de las sanciones de EE.UU., el informe de la entidad internacional apunta a un grupo de problemas identificados en la isla en temas como la explotación sexual, la violencia de género, la pobreza y el tratamiento gubernamental a activistas y detenidas por motivos políticos.
El Comité de la ONU consideró que la explotación sexual y la prostitución han aumentado en Cuba debido a las penurias provocadas por la actual crisis, exacerbadas por las restricciones al comercio y las sanciones estadounidenses, refiere un reporte de EFE.
En opinión del comité —que elaboró su evaluación a partir de informes recibidos tanto del Gobierno cubano como de organizaciones no gubernamentales—, aunque Cuba lanzó un plan para combatir el tráfico de personas para 2022-2024, la falta de leyes complementarias “da impunidad a los perpetradores”.
Además, ve insuficientes las ayudas a las víctimas de esta explotación o los esfuerzos por combatir la prostitución, y subraya que las mujeres afrocubanas y aquellas que viven en entornos pobres y zonas rurales son especialmente vulnerables a este tipo de flagelo.
En cuanto a la violencia de género, el comité, expresó preocupación por el alto número de feminicidios y abusos sufridos por mujeres en Cuba, y llamó a las autoridades a “fortalecer las medidas para prevenir, enjuiciar y castigar a los autores” de hechos de este tipo, y a establecer centros de acogida para las mujeres víctimas de la violencia doméstica.
Deterioro económico, avances y protestas
El Comité de la ONU señaló que el impacto de las sanciones de Estados Unidos, empeorado por medidas como la nueva inclusión en 2021 de Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, han contribuido a la carestía de alimentos, medicinas, combustible y otros bienes básicos, algo que “impacta desproporcionadamente a mujeres y niñas”.
El informe del comité, formado por 22 expertas y un experto de Naciones Unidas, reconoce igualmente los “avances logrados” por Cuba en un grupo de temas desde 2013, cuando comenzó el actual período de revisión, en temas como las obligaciones y mecanismos estatales, los derechos constitucionales y la promoción de la igualdad de mujeres y hombres.
No obstante, la entidad internacional lamentó “el deterioro de la economía” en la isla y sus efectos en la población —en particular en las mujeres y los grupos más vulnerables—, lo que, a su juicio, ha contribuido a protestas que han sido respondidas “de manera extrema” por las autoridades.
Como parte de esa respuesta, el texto señala amenazas, ataques, acoso y estigmatización de las mujeres participantes en las protestas antigubernamentales, y también a activistas y periodistas independientes, así como violaciones de las garantías y malos tratos a mujeres detenidas por “expresar opiniones disidentes”.
Salud y cargos
En cuanto a la cobertura de la salud, el comité reconoce su carácter público y gratuito como un beneficio para mujeres y niñas, si bien hace notar una disminución en el gasto público en lo referido a la salud y los medicamentos, y lamenta las “altas tasas de embarazo precoz” en la isla.
El informe celebra también la alta representación de las mujeres en el parlamento cubano (un 55,7 % de los escaños están ocupados por ellas), pero señala que esto no se extiende a otras esferas de influencia. Por ejemplo, solo cinco de los 25 ministerios en la isla están encabezados por mujeres y solo cuatro de los 17 puestos del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
El comité de Naciones Unidas, presidido actualmente por la española Ana Peláez, vigila el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, del que Cuba es Estado firmante, explica EFE.
La agencia recuerda que la sesión de revisión se celebró el 18 de octubre y en ella la delegación cubana estuvo encabezada por la vice primera ministra del país Inés María Chapman.
El informe del Gobierno cubano, además de denunciar el impacto del embargo/bloqueo de EE.UU., resaltó el “largo y reconocido historial de promoción y protección de los derechos de las mujeres” en Cuba y la “voluntad política” existente para seguir avanzando en el tema.
“La igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer, son objetivos que Cuba comparte y con los que estamos firmemente comprometidos”, aseguró Chapman en la presentación.
Además, dijo que desde el examen anterior se habían dado “significativos pasos de avance” y se había cumplido “cerca del 80% de las recomendaciones” recibidas entonces, en tanto precisó que “las que restan por cumplir han requerido de mayores procesos de conciliación interna”, las que están “aún en curso” para su implementación.