En medio de la pandemia de coronavirus, que ya suma en Cuba 1.137 casos positivos y 38 fallecidos, la noticia de un brote de la enfermedad en un hogar de ancianos de la ciudad de Santa Clara ha mantenido la preocupación de los cubanos, por las conocidas vulnerabilidades de los adultos mayores ante la Covid-19.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se trata del mayor evento de transmisión local reportado hasta el momento en la Isla. Según datos oficiales de este lunes, citados por Cubadebate, como resultado de ese brote se contabilizaban ya 57 casos positivos –44 ancianos y 13 trabajadores–, un fallecido, y 148 contactos vinculados a los enfermos.
Lo allí ocurrido, en opinión del Dr. Neil Reyes, Director de Higiene y Epidemiología en la provincia de Villa Clara, fue resultado de “una grieta en la seguridad epidemiológica” de la institución, que permitió la propagación del virus entre quienes viven y trabajan en ella.
Las causas de la infección están aún en estudio, por lo que no existe una conclusión definitiva, aunque las autoridades manejan como principal hipótesis que “el contagio pudo ocurrir luego de la entrada y salida de la institución de trabajadores y familiares asintomáticos”.
Según el Dr. Reyes, en el control de foco se encontró que “un médico y una enfermera que posteriormente resultaron positivos a la Covid-19 presentaron síntomas respiratorios y aun así continuaron trabajando”.
“Quizás no creyeron que fuera algo serio o que no debían ausentarse y afectar a los demás, porque se resolvió enseguida, pero lo cierto es que incumplieron las orientaciones de permanecer en casa ante alguna sospecha de enfermedad”, comentó el directivo, quien afirma que aún “queda dilucidar responsabilidades y tomar las medidas a todos los niveles”.
Este pudo ser el punto de origen del brote, detectado el pasado 12 de abril, cuando una paciente ingresada en el Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro resultó positiva al coronavirus. A partir del seguimiento de sus contactos comenzaron a aparecer en el hogar de ancianos nuevos casos positivos, en su mayoría asintomáticos.
Reportan brote de la Covid-19 en hogar de ancianos de Santa Clara
Una semana después, y tras un rápido incremento de los casos, los ancianos y trabajadores contagiados son atendidos en los hospitales Manuel “Piti” Fajardo y Celestino Hernández, de Santa Clara, donde “reciben una atención personalizada, la mayoría con una evolución estable”, refiere este martes la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Según el medio, dos enfermos se encuentra en terapia intensiva, donde “reciben vigilancia extrema con el protocolo nacional para estas situaciones”.
Fuentes médicas de los centros hospitalarios aseguran que, a la par de los protocolos establecidos para la Covid-19, y teniendo en cuenta su vulnerabilidad, los ancianos “también reciben tratamiento con anticuerpos monoclonales y otros medicamentos para evitar evoluciones tórpidas y afecciones propias de personas encamadas, como la neumonía, los tromboembolismos y las escaras”.
Hasta el momento, aseguran esas fuentes médicas, “la estrategia da buenos resultados” y ninguno de los enfermos presenta complicaciones por esas causas.
Los ancianos enfermos también reciben vitaminas en inyección y “una dieta blanda para facilitar la ingestión” y que incorpora dos proteínas “para recuperar su estado nutricional”.
Por su parte, otros 79 internos del hogar de ancianos resultaron negativos en las pruebas diagnósticas del coronavirus y actualmente se encuentran aislados en la escuela especial Marta Abreu, antes destinada a niños con discapacidades físico motoras y que, según la prensa oficial, cuenta con “óptimas condiciones para acogerlos”. Allí son atendidos por médicos y enfermeras, así como por trabajadores sociales y personal de apoyo.
Mientras, de acuerdo con el Dr. Neil Reyes, continúan las pesquisas y el control de foco “para llegar hasta el último paciente vinculado a este evento” y todavía este lunes fueron confirmadas como positivas dos personas que tuvieron contacto con trabajadores de la institución.
En el hogar de ancianos, sin internos en estos momentos, se realiza ahora “una profunda desinfección desde las áreas verdes hasta cada uno de los medios que se utilizan en el centro”, para luego practicarle “acciones de mantenimiento de algunos elementos esenciales de la edificación”, de acuerdo con Mileydis Paso, asesora para el programa del adulto mayor en Santa Clara.
Además, en los 15 hogares de ancianos restantes del territorio “se extreman medidas” para evitar contagios con la Covid-19. Entre estas, según Cubadebate, se hayan “la restricción de las visitas, el aumento de las pesquisas y la evaluación del personal designado para trabajar en sitios tan vulnerables”.