La compañía Alimentos y Consumibles Costa Rica (Alicori) comenzó a exportar carne a Cuba, de acuerdo con fuentes oficiales.
La empresa envió en días recientes una carga de 24 toneladas de carne, en la que resulta la primera exportación de este tipo a la isla desde la nación centroamericana, refiere Prensa Latina (PL).
Se trata del primer contenedor mixto de “un producto fresco y congelado, que llegará con un servicio personalizado tal como fue solicitado por los clientes, en empaques desde 800 gramos hasta dos kilogramos, con las correspondientes especificaciones”, apunta el despacho.
La venta se realizó a través de la empresa cubana Consumimport, la cual cuenta con más de cinco décadas de experiencia en operaciones de comercio exterior.
Juan Luis Jiménez, Director Legal de Alicori, explicó que desde hacía dos años su empresa estudiaba la factibilidad del proyecto y había comenzado a hacer los trámites para la certificación del matadero, el único aprobado en allí para la exportación.
“Todas las solicitudes del Centro Nacional de Salud Animal de Cuba fueron llevadas a cabo y desde esa entidad enviaron a una veterinaria para la inspección y certificación”, detalló Jiménez, citado por PL.
El directivo mostró confianza en mantener sus operaciones en el mercado de la isla y señaló que la empresa espera que su mercancía “sea de la complacencia de los cubanos”.
Caída de algunas importaciones lastran la situación alimentaria en Cuba
“Cuba nos solicitó la exportación y consideramos que podríamos probar con este mercado, tenemos confianza y nos pareció atractivo, y aspiramos a que sea floreciente y mantener esa relación comercial intacta por el fortalecimiento de ambas empresas”, dijo Jiménez.
Por su parte, Daniel Torres, director general de Alicori, apuntó al medio cubano que espera que esta primera exportación sea “el inicio de una larga experiencia con este mercado” y citó entre sus futuros clientes a pequeñas y medianas empresas interesadas en sus servicios y productos.
Expositor en varias ocasiones en la Feria Internacional de La Habana, Torres precisó que su compañía proyecta el envío a Cuba de otros productos presentes en su catálogo.
Alicori “nació de la necesidad de los sectores productores Agropecuarios y Pecuarios, para alcanzar los mercados internacionales. Con más de 10 años de experiencias en transacciones internacionales, cuenta con un conocimiento amplio en logística, materia impositiva, legal y financiera”, explica PL.
Cuba en la actualidad atraviesa una severa y crónica crisis económica, produndizada por la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las dificultades e ineficiencias internas. En este contexto, la producción agropecuaria es uno de los sectores más afectados, en tanto los precios de muchos alimentos se mantienen en ascenso en medio de una elevada inflación.