Cuba cerró este domingo el tradicional ejercicio “Meteroro” que cada año actualiza la preparación del país para encarar y reducir el impacto de ciclones, sismos, incendios, epidemias y otras emergencias provocadas por eventos meteorológicos, tecnológicos o accidentes.
El ejercicio de dos días, coordinado por la Defensa Civil, involucró a la población y otros organismos estatales con el objetivo de comprobar las acciones de respuesta y el sistema de comunicaciones.
#Meteoro2022 Con la presencia del Presidente del CDN, el Jefe del EMNDC y otros miembros de la máxima dirección del país, se desarrolló en la Empresa Cubana de gas un ejercicio demostrativo para reforzar las capacidades de respuesta ante un accidente. #CubaViveYTrabaja pic.twitter.com/ArACiU6afR
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) May 22, 2022
En el “Meteoro 2022” participaron fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, personal de los servicios de urgencia médica, las Fuerzas Armadas, y autoridades del Gobierno.
Las acciones en todas las provincias incluyeron este fin de semana el seguimiento y puntualización del estado de los planes orientados por la Defensa Civil para proteger vidas humanas y recursos materiales ante el riesgo de catástrofes de diversos tipos, según reportes divulgados por los medios estatales.
En La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel visitó junto a altas autoridades del gobierno centros claves de la economía estatal como la refinería de petróleo “Ñico López” y la Empresa Cubana de Gas, donde sus respectivos directivos explicaron las medidas previstas para un posible derrame de hidrocarburos o escape de gas.
Díaz-Canel, quien preside el Consejo de Defensa Nacional, presenció un simulacro de las acciones preparadas para ejecutar en caso de una situación de desastre en ambas entidades habaneras.
Además se conocieron detalles del pronóstico de comportamiento de la cercana temporada de ciclones -del 1 de junio hasta el 30 de noviembre- que los meteorólogos vaticinan “muy activa” con la previsión de que se formen nueve huracanes en el área del Caribe y el Golfo de México.
De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología local, este año existe un 60 % de probabilidades de que Cuba resulte afectada por un huracán y un 85 % en el caso de un ciclón tropical.
Sobre la posibilidad de la ocurrencia de un terremoto, los especialistas han explicado que la zona oriental cubana es la de mayor peligro, aunque en todo el país hay información de actividad sísmica, que entre enero y mayo de este año ha registrado 3 eventos perceptibles.
Durante el ejercicio se realizaron acciones de limpieza de alcantarillados, simulaciones de incendios, de evacuaciones y salvamento de personas para estos casos o en situaciones de peligro debido a ciclones, inundaciones y sismos.
Efe/OnCuba.