El congresista colombiano Gabriel Becerra expresó este sábado en La Habana la voluntad de su Gobierno de fortalecer las relaciones con Cuba, propias de una política exterior respetuosa de la soberanía de ambas naciones.
En declaraciones publicadas en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reseñadas por la agencia Prensa Latina, Becerra señaló que el objetivo es «fortalecer esa ruta de hermandad, relanzando nuestras relaciones, que esperamos que en todos los campos puedan ir consolidándose».
https://twitter.com/asambleacuba/status/1644678928655605762?s=21&t=_RbqX8zbHHBec9gTjyQEpg
Subrayó que como congresista que representa el Pacto Histórico en el parlamento de Colombia, su papel es acompañar lo que en otros campos del ejecutivo y de la sociedad se ha venido haciendo y ahora tiene un nuevo impulso.
“Nosotros queremos sumarnos, desde lo parlamentario, a una agenda que han iniciado nuestros gobiernos para relanzar las relaciones entre Colombia y Cuba”, subrayó.
Resaltó, además, la contribución de Cuba a las conversaciones de paz que adelanta su país, al tiempo que lamentó que la isla haya sido castigada al privilegiar el diálogo para construir acuerdos en su territorio.
Tercer ciclo del diálogo de paz entre Colombia y ELN será en Cuba
También señaló que el Gobierno colombiano y la Comisión de Paz del Congreso rechazan esa postura, contraria a solidaridad de Cuba con Colombia y que no ayuda a construir el ambiente y las posibilidades de solución política, precisa PL.
A su vez, dijo que «a pesar de las adversidades, en los próximos días venga una delegación colombiana a tener en este territorio el espacio necesario para avanzar en los diálogos».
El congresista colombiano rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que confecciona Estados Unidos, hecho que consideró contrario al objetivo de ayudar al pueblo de Colombia.
En su condición de copresidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Colombia, indicó que desea visitar nuevamente La Habana para poder avanzar en una agenda común, que reafirme el principio de hermandad que une a ambas naciones.
«Para mí, que he tenido desde mi juventud un vínculo muy estrecho con las organizaciones juveniles y estudiantiles cubanas; es un honor estar, en mi condición ahora de congresista, contribuyendo a fortalecer la hermandad entre nuestros dos pueblos», comentó, citado por el medio.
Becerra visitó durante esta semana la capital cubana, donde sostuvo conversaciones con una representación del parlamento cubano.