ES / EN
- abril 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Conmemoran siglo y medio del primer desafío oficial de béisbol en Cuba

El partido tuvo lugar en el mítico Palmar de Junco, escenario de aquel suceso que inauguró el pasatiempo nacional, una de las señas de la identidad cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 27, 2024
en Béisbol, Cuba, Historia
0
Juego homenaje entre La Habana y Matanzas. Foto: Prensa Latina.

Juego homenaje entre La Habana y Matanzas. Foto: Prensa Latina.

El primado de los estadios de Cuba, Palmar de Junco,  acogió este viernes un desafío entre veteranos de La Habana y Matanzas, quienes homenajearon el aniversario 150 del primer desafío de béisbol celebrado en la isla, refirió una nota de la agencia Prensa Latina.

En el partido homenaje intervinieron peloteros de la talla de Juan Manrique, Lázaro Junco y el afamado lanzador Lázaro de la Torre.

El receptor capitalino y otrora integrante del equipo Industriales Frank Camilo Morejón confesó sentirse sumamente orgulloso de participar en un evento de esa naturaleza que reunió a glorias del pasatiempo nacional con las cuales pudo compartir, ya sea como compañeros de juego o entrenadores.

“Para todos los que amamos el béisbol”, el aniversario 150 del primer juego de pelota del cual se tenga registro oficial resulta “algo hermoso y permite rememorar a hombres que le han dado brillo a nuestros diamantes a lo largo de los años”, manifestó Morejón.

Por su parte, el ex jugador matancero Gerardo Rionda dijo que  le vienen a la mente un sin número de anécdotas al pisar los diamantes.

“Todavía siento ganas de saltar a la grama”, confesó Rionda, quien pasó a los anales del béisbol nacional al ser hasta ahora el único jugador en conectar 7 hits en un partido acontecido justamente en el Palmar de Junco el 4 de mayo de 1974.

Con marcador de 6x 0 favorable a La Habana, el juego de este viernes devino un acto simbólico en recordatorio del partido escenificado el 27 de diciembre de 1874, en medio de la Guerra de los Diez Años.

Ese día, hace siglo y medio se enfrentaron La Habana y Matanzas, ganado por el primero con la friolera de 51 x 9 en un juego introducido en la isla una década antes, en 1864, por estudiantes cubanos que regresaban de universidades de Estados Unidos.  

Las gradas del estadio matancero, que hoy tiene el privilegio de ser el más antiguo del mundo y de mantenerse activo, estaban repletas de curiosos y aficionados, quienes, sin saberlo, se convertían en los primeros guardianes de una tradición, narró la agencia Prensa Latina.

Entre ellos, comerciantes, poetas, campesinos y aristócratas compartieron un espacio donde las diferencias sociales parecieron disolverse con cada estruendo del bate al golpear la pelota, uno de los símbolos de identidad de la nación cubana. 

160 años de béisbol cubano: otro camino de ida y vuelta entre Cuba y Estados Unidos

Etiquetas: béisbol CubaBéisbol Cubano
Noticia anterior

Ballet Nacional de Cuba cierra el año con “Cascanueces”

Siguiente noticia

José “Pepe” Mujica pasa nuevamente por el quirófano para mejorar su estado de salud

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman salva y se pone a siete del Top 10 histórico 

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

WhatsApp estafas Cuba
Economía

Bandec alerta sobre aumento de estafas por WhatsApp que comprometen cuentas y dinero en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

La tarjeta Clásica, para el pago en dólares en Cuba. Foto: Fincimex / Facebook / Archivo.
Economía

Fincimex anuncia remesas en efectivo, pero no dice cómo y recomienda depositarlas en la tarjeta Clásica

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Parque fotovoltaico en Cuba. Foto: Unión Eléctrica (UNE).
Cuba

Cuba impuso penas de más de 10 años de prisión por todos los casos de sabotaje energético entre 2025 y el primer trimestre de 2026

por Redacción OnCuba
abril 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
José "Pepe" Mujica, ex presidente de Uruguay Foto: Gente.

José “Pepe” Mujica pasa nuevamente por el quirófano para mejorar su estado de salud

EEUU Cuba migrantes

Otros nueve migrantes cubanos devueltos: suman más de 1300 este año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

    Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    646 compartido
    Comparte 258 Tweet 162
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    751 compartido
    Comparte 300 Tweet 188
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Cuba reduce su feria de turismo, y deja en la virtualidad parte del encuentro profesional

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • El diálogo entre Cuba y EEUU se mantiene en una fase “muy preliminar”, afirma vicecanciller cubana

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    751 compartido
    Comparte 300 Tweet 188
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}