ES / EN
- abril 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Conmemoran siglo y medio del primer desafío oficial de béisbol en Cuba

El partido tuvo lugar en el mítico Palmar de Junco, escenario de aquel suceso que inauguró el pasatiempo nacional, una de las señas de la identidad cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 27, 2024
en Béisbol, Cuba, Historia
0
Juego homenaje entre La Habana y Matanzas. Foto: Prensa Latina.

Juego homenaje entre La Habana y Matanzas. Foto: Prensa Latina.

El primado de los estadios de Cuba, Palmar de Junco,  acogió este viernes un desafío entre veteranos de La Habana y Matanzas, quienes homenajearon el aniversario 150 del primer desafío de béisbol celebrado en la isla, refirió una nota de la agencia Prensa Latina.

En el partido homenaje intervinieron peloteros de la talla de Juan Manrique, Lázaro Junco y el afamado lanzador Lázaro de la Torre.

El receptor capitalino y otrora integrante del equipo Industriales Frank Camilo Morejón confesó sentirse sumamente orgulloso de participar en un evento de esa naturaleza que reunió a glorias del pasatiempo nacional con las cuales pudo compartir, ya sea como compañeros de juego o entrenadores.

“Para todos los que amamos el béisbol”, el aniversario 150 del primer juego de pelota del cual se tenga registro oficial resulta “algo hermoso y permite rememorar a hombres que le han dado brillo a nuestros diamantes a lo largo de los años”, manifestó Morejón.

Por su parte, el ex jugador matancero Gerardo Rionda dijo que  le vienen a la mente un sin número de anécdotas al pisar los diamantes.

“Todavía siento ganas de saltar a la grama”, confesó Rionda, quien pasó a los anales del béisbol nacional al ser hasta ahora el único jugador en conectar 7 hits en un partido acontecido justamente en el Palmar de Junco el 4 de mayo de 1974.

Con marcador de 6x 0 favorable a La Habana, el juego de este viernes devino un acto simbólico en recordatorio del partido escenificado el 27 de diciembre de 1874, en medio de la Guerra de los Diez Años.

Ese día, hace siglo y medio se enfrentaron La Habana y Matanzas, ganado por el primero con la friolera de 51 x 9 en un juego introducido en la isla una década antes, en 1864, por estudiantes cubanos que regresaban de universidades de Estados Unidos.  

Las gradas del estadio matancero, que hoy tiene el privilegio de ser el más antiguo del mundo y de mantenerse activo, estaban repletas de curiosos y aficionados, quienes, sin saberlo, se convertían en los primeros guardianes de una tradición, narró la agencia Prensa Latina.

Entre ellos, comerciantes, poetas, campesinos y aristócratas compartieron un espacio donde las diferencias sociales parecieron disolverse con cada estruendo del bate al golpear la pelota, uno de los símbolos de identidad de la nación cubana. 

160 años de béisbol cubano: otro camino de ida y vuelta entre Cuba y Estados Unidos

Etiquetas: béisbol CubaBéisbol Cubano
Noticia anterior

Ballet Nacional de Cuba cierra el año con “Cascanueces”

Siguiente noticia

José “Pepe” Mujica pasa nuevamente por el quirófano para mejorar su estado de salud

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una persona accede a Transfermóvil en su celular. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Silvio y Chico llegando a Casa de las Américas. Foto: Casa de las Américas (Facebook).
Cuba

Silvio Rodríguez y Chico Buarque se reencuentran en Casa de las Américas y hacen historia

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Una persona baja escaleras mientras alumbra con un teléfono durante un apagón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba enfrenta este sábado apagones que afectarán a más de la mitad del país

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Foto: EFE.
Cuba

Reactivan giros de correo internacionales en Cuba bajo esquema mixto de pago

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

La Calle Ocho en La Pequeña Habana, en Miami. Foto: Kaloian.
Cuba

El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

por EFE
abril 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
José "Pepe" Mujica, ex presidente de Uruguay Foto: Gente.

José “Pepe” Mujica pasa nuevamente por el quirófano para mejorar su estado de salud

EEUU Cuba migrantes

Otros nueve migrantes cubanos devueltos: suman más de 1300 este año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Abel Tablada.

    El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

    226 compartido
    Comparte 90 Tweet 57
  • Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    311 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Guiteras prevé sincronizar la madrugada de este viernes, luego de tres días en mantenimiento

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Marcos del Rosario, el último “loco” de Cajobabo

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    833 compartido
    Comparte 333 Tweet 208
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    272 compartido
    Comparte 109 Tweet 68

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}