El presidente Miguel Díaz-Canel levantó expectativas cuando anunció en su cuenta de Twitter que en una reunión del Consejo de Ministros de Cuba se habían aprobado medidas para superar la actual situación económica de Cuba.
Se trata de un incremento de los salarios estatales y las pensiones que beneficiará a más de 2,7 millones de personas, así como un grupo de medidas para impulsar la economía del país, aunque estas no fueron detalladas.
El incremento sitúa el salario mínimo en 400 pesos mientras que el salario medio mensual por trabajador se eleva desde 767 pesos cubanos a 1.067 pesos.
En reunión del Consejo de Ministros de #Cuba se aprobaron medidas económicas para superar la actual situación y un incremento salarial en el sector presupuestado. La información al respecto se brindará hoy en el NNTV. #CubaAvanza #VamosPorMås #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/ldH7QPB6CZ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 27, 2019
La medida “comprende a 1.470.736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7.050 millones de pesos”.
En el caso de la seguridad social se tuvieron en cuenta los incrementos realizados en noviembre de 2018 a la pensión mínima, que se mantiene en 242 pesos.
El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con las nuevas medidas, lo que favorece a un 1,2 millones de personas con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.
El salario promedio en un empleo estatal, sector que agrupa a la mayoría de la población activa en la isla -de economía planificada- con más de 4,4 millones de trabajadores, apenas llega a los 30 dólares mensuales.
Las nuevas medidas incluyen también la aplicación de un impuesto del 2,5 % a los trabajadores que obtengan ingresos mensuales de hasta 500 pesos y de un 5 % a los que reciban salarios superiores a 500 pesos, según explicó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños.
Según la reseña publicada en el sitio Cubadebate, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que en general “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.
Aunque no se dieron detalles sobre las medidas, se plantearon eran sus objetivos:
- defender la producción nacional;
- diversificar e incrementar exportaciones;
- sustituir importaciones;
- fomentar encadenamientos productivos;
- potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria;
- promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda;
- poner la ciencia en función de resolver problemas.
El contenido de las medidas abarcará aspectos como
- el incremento de las producciones nacionales;
- el autoabastecimiento municipal;
- los proyectos de desarrollo local;
- las inversiones;
- la circulación mercantil minorista;
- y el fomento de las producciones agropecuarias.
La intención, dijo Diaz Canel, es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. No todas se pondrán en marcha de inmediato.
Por último, se informó que en los próximos días la población recibirá una información más detallada sobre estas decisiones.
Muy bueno,hasta yo me voy a beneficiar del aumento de salario,ahora no tengo que mandar dinero para mi hermano y mi cuñado,tener esa carga mensual no es fácil.
Nada impresionante esas declaraciones porque no haran nada para mejor la situacion economica. Tienen dejar de estrangular la creatividad del pueblo y dejarlos hacer como en Vietnam y China crear sus propias empresas para levantar negocios y crear nuevos puestos de empleos. A esta altura ya el ‘nuevo hombre’ Cubana de ser actualizado por el sistema…
Medida efectiva para paliar un poco el descontento popular pero negativa desde el punto económico del momento. Aumentar los ingresos sin aumentar la oferta traerá más inflación. Con más capacidad adquisitiva el precio de los productos escasos subirá irremediablemente si no se aumenta la oferta. Le Ley de oferta y demanda es imparable.
La verdad, quien escoge los momentos para ejecutar estas politicas? En medio de una espirar inflacionaria y crisis de escasez mas liquidez = mas demanda. Como no llenen las TRD de pollo y aceite, todo el incremento se lo va a comer la inflacion en el mercado informal. Pq no se hizo hace un par de años!!!!
En lugar de aumentar los salaries hubieran unificado la moneda..La dualidad monetaria es un problema aberrante para los cubanos en la Isla…
En Cuba no habrá inflación porque las ofertas son muchas, no es sólo aceite y pollo, hay ofertas turísticas, posibilidad de viajar al exterior, compra de bienes y servicios a cuenta propuestas y al Estado. En fin puede que falten cosas pero se puede atender a sustituirlas y veremos que el dinero podrá ser invertido. El dilema entre la gallina y el huevo ha sido resuelto y será un incentivo excelente para aumentar la productividad, la responsabilidad y el compromiso. Espero que llegue a todos los más pronto posible.