El incendio forestal de medianas proporciones desatado el viernes último en la provincia de Pinar del Río pudo ser contenido este domingo, aunque quedaban pequeños focos activos según informó el Cuerpo de Guardabosques (CGB).
El siniestro que afectó, entre 90 y 100 hectáreas de bosques, se originó en la zona conocida como Pinalillo, municipio Consolación del Sur, y en el combate de las llamas han trabajado miembros del CGB, trabajadores agrícolas y otras fuerzas especializadas, según informa la agencia Efe.
En el área predominan especies forestales como el eucaliptus y el pino Caribaea, a lo que se suma la maleza acumulada tras el paso del huracán Ian en septiembre pasado y la intensa sequía predominante, explicó el jefe del CGB en Pinar del Río, Alexander Pereda a Prensa Latina.
El experto dijo que las acciones de extinción se han dificultado debido a la fuerza de los vientos y el deterioro de la red de caminos.
En Pinar del Río se han registrado desde enero 46 incendios forestales. Al finalizar 2022 se habían contabilizado 115 que consumieron más de 1.000 hectáreas de bosques.
De acuerdo con estadísticas del CGC, entre los años 2011 y 2019, Pinar del Río, la provincia de mayor superficie boscosa del país, ha sido la más castigada por este tipo de siniestros.
Pinares de Mayarí
El nuevo incendio forestal se produjo cuando bomberos, militares y otras fuerzas siguen batallando contra las llamas que hace ocho días se desencadenaron en un área montañosa al este de la provincia de Holguín.
El incendio de Pinares de Mayarí ha devorado más de 1700 hectáreas de vegetación, sin que se haya podido sofocar.
Las llamas han llegado hasta el Parque Nacional Mensura Piloto, que ocupa un área superior a las 8480 hectáreas y está considerada una de las más ricas en especies de flora y fauna, muchas de ellas autóctonas y los especialistas esperan que una vez apagado el fuego se pueda evaluar su impacto.
“Las fuerzas que combaten el siniestro crean “emboscadas” con trochas corta fuego y espacios húmedos para intentar cerrarle el paso a las llamas. La estación ecológica es referente por su diversidad y riquezas naturales”, escribió el Facebook el periodista Emilio Rodríguez.
El período crítico de incendios forestales en la isla abarca del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía.
Efe/OnCuba.