Este martes continuaban las labores de rescate y salvamento en los municipios Imías y San Antonio del Sur, en Guantánamo, declarados en emergencia tras el paso de Oscar, que impactó ese territorio siendo un huracán categoría 1.
El huracán se mantuvo estacionado muchas horas sobre la región más oriental de Cuba, y, aun degradado a tormenta tropical, dejó intensas lluvias que desbordaron ríos y arroyos en ese territorio montañoso.
Parte de dichas zonas se encuentran inaccesibles y con niveles de inundación nunca antes registrados, según asegura un reporte de Prensa Latina (PL).
También se notificaron seis fallecidos en el municipio San Antonio del Sur, entre los que hay un niño de cinco años, dos octogenarios y un hombre que pasaba de los noventa.
Ya fueron identificados y sus nombres son Francisco Colombia Matos (92 años), Esmeraldo Noa Fiffe (82 años), Antolino Areas Domínguez (84 años), Alexander Saben Matos (42 años), Irianni Labañino Domínguez (de 31 años), Luís Andis Elías Labañino (5 años).
Los registros pluviométricos, según el periódico Venceremos, registraron de 1 a 3 de la madrugada del lunes 21 de octubre 278 milímetros de precipitaciones en el municipio San Antonio del Sur, lo que provocó “una inundación sin precedentes, que anegó casi todo el poblado cabecera y otras comunidades, sorprendiendo por su tamaño y fuerza a los vecinos”.
Integrantes del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias continuaban las actividades de salvamento y rescate en Guantánamo, el único territorio que no ha sido decretado “en normalidad”, según los criterios de la Defensa Civil.
Pues, apunta la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el Estado Mayor de la Defensa Civil pasó al estado de “normalidad” desde las 09:00 horas de hoy a las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas.
Al cierre de esta nota, un niño, reportado de gravedad, estaba siendo trasladado en helicóptero desde Baracoa, pero no trascendieron detalles. La evacuación se lleva a cabo también en un momento en el cual el Sistema Eléctrico cubano padece amplios cortes en todo el país, tras su colapso el viernes. El hecho ha golpeado los servicios vitales.
El extremo oriental ha sido afectado históricamente por 14 ciclones tropicales y de ellos tres huracanes impactaron la zona en el mes de octubre: Flora (1963), Matthew (2016) y Oscar, apunta PL.
Este martes Oscar azotaba las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes. Según pronósticos, se convertirá en un evento mínimo post-tropical esta noche y después será absorbido por otra zona de baja presión.
La temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe se extiende hasta el 30 de noviembre.
Nuestra nación hermana necesita de ayuda, oremos que no pase a mayores. Tengo una gran amiga que es de alla y está conmigo en Venezuela y esta desesperada porque no tiene informacion de su municipio Imias en Guantanamo, que estan incomunicados, un rio se desbordó, tiene sus familiares alli y no sabe nada como es la situación