El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó 13 nuevos casos de la COVID-19 en la Isla al cierre de este jueves, con lo que el número de infectados ascendió a 80.
De esta cifra, 73 se mantienen ingresados, al tiempo que tres personas fueron dadas de alta, por lo que ya suman 4 los pacientes recuperados. Además, se reportan dos fallecidos —el segundo de ellos en la madrugada del jueves– y un evacuado hacia los Estados Unidos.
Entre los ingresados, 70 presentan evolución clínica estable, de acuerdo con el Minsap, al tiempo que uno se encuentra en estado crítico –un cubano de 63 años que padece de hipertensión arterial, diabetes y cardiopatía isquémica– y dos reportados de graves: un cubano de 38 años y un francés de 72, con varios padecimientos preexistentes.
Al cierre del día de ayer, 26 de marzo, se confirmaron 13 nuevos casos, para un acumulado de 80 en el país.
Se dieron tres altas médicas del @IPKCuba.
Se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica 1 851 pacientes.https://t.co/AjWUa6kQO3 pic.twitter.com/mgZSo7eYUR— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) March 27, 2020
Entre los nuevos casos se encuentran cinco niños y adolescentes cubanos, con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, llegados desde el exterior o contactos de un caso confirmado previamente. También dos jóvenes de 21 y 24 años, otros dos de 33, uno de 48, otra de 53 y una anciana de 92.
En total, de los 12 cubanos confirmados con la enfermedad este jueves, seis son hombres e igual número son mujeres. Siete llegaron desde fuera de la Isla y cinco son contactos de otros casos confirmados, por lo que ya se encontraban aislados.
Por provincias, los casos están repartidos entre diferentes municipios de las provincias de Villa Clara (5), La Habana (2), Matanzas (2), Pinar del Río (2) y Camagüey (1).
El único extranjero es un francés de 56 años, que fue detectado con síntomas respiratorios en el chequeo de frontera a su salida del país, tras lo cual fue ingresado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), en La Habana. Lo llamativo de este caso es que desde su entrada (7 de marzo) hasta su detección (24 de marzo) transcurrieron más de dos semanas, considerado el período de incubación de la COVID-19, por lo que su contagio debió ocurrir en la Isla.
Este viernes, en conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, reiteró el llamado a elevar la percepción de riesgo entre los cubanos y dijo que, aunque no hubiese casos que demuestren transmisión local en Cuba, el riesgo es cada vez mayor, porque el aumento del número de enfermos y la posibilidad de que existan portadores asintomáticos o personas que todavía no hayan desarrollado síntomas por encontrarse en una fase inicial de la COVID-19, así lo evidencia.
Finalmente, la nota del Misap agrega que se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en centros de aislamiento un total de 1.851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y 1.715 cubanos. Por su parte, 34.216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.
Hasta el cierre de este jueves se reportaban 173 países con casos de COVID-19, de ellos 125 con transmisión local, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de casos confirmados era de 467.710 y el de fallecidos superaba los 20 mil, con una letalidad de 4,48%.
Sin embargo, esas cifras han seguido creciendo hasta superar los 560 mil enfermos y los 25 mil fallecidos. La cifra de recuperados es ya de más de 129 mil.
Mira cuanta gente loca por las calles!!!