Los contagios por el virus Sars-CoV-2 descendieron en Cuba este miércoles. Esta vez, a 39 llegó la cifra de nuevos positivos, de los cuales ocho adquirieron el virus en el extranjero, según el parte de hoy del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Del total, 31 corresponden a cubanos y ocho a venezolanos portadores del virus al llegar a la Isla y cuyos datos se asientan en los registros de Matanzas, provincia que reportó nueve contagios, de los cuales ocho fueron estos casos con fuente de infección en el extranjero.
Se confirmaron 39 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 6 mil 766 en #Cuba
504 casos activos
499 con evolución clínica estable
3 pacientes en estado crítico
2 pacientes en estado grave
128 fallecidos
6 mil 132 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/7ukWxq592f pic.twitter.com/j5cCsrzwpT— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) October 29, 2020
El resto de las provincias que reportan nuevos enfermos de COVID-19 fueron Pinar del Río, con 32 casos en tres municipios, y una peor situación en Consolación del Sur; Sancti Spíritus, con cuatro casos en la cabecera provincial y Ciego de Ávila, con tres casos en el municipio Ciro Redondo.
Del total de casos, 30 fueron contactos de casos confirmados y solo en un individuo no se precisa la fuente de infección.
Predominaron los enfermos del género masculino por sobre el femenino (23-16) y, de ese conjunto, 25 carecían de síntomas al momento de su diagnóstico.
No hubo nuevas muertes, 3733 pacientes estaban ingresados en hospitales para su vigilancia y solo cinco personas permanecían en cuidados intensivos: tres en estado crítico y dos en estado grave.
Ayer, Cuba analizó 7764 muestras en busca del nuevo coronavirus, activo en la Isla desde el mismo momento de su declaración como pandemia, el pasado 11 de marzo.