El virus Sars-CoV-2 ha sumado una muerte en Cuba mientras que los nuevos contagios se elevaron a 71, aunque 29 de los enfermos reportados hoy corresponden a casos importados.
El fallecido es un cubano de 69 años que el pasado 15 de noviembre llegó al país. En el parte que publica el Ministerio de Salud Pública (Minsap) no se precisa la procedencia; sí se ofrecen detalles de su evolución, además de indicar la residencia: municipio Jovellanos, Matanzas.
Se confirmaron 71 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 7 mil 950 en #Cuba
387 casos activos
384 con evolución clínica estable
1 paciente en estado crítico
2 paciente en estado grave
133 fallecidos
7 mil 428 pacientes recuperados
2 evacuadoshttps://t.co/DCgsAN6eUL pic.twitter.com/C6jiDkMaTP— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) November 24, 2020
Del total de casos, 40 fueron contactos de casos confirmados, 29 tuvieron la fuente de infección en el exterior y en dos individuos no se precisa el origen del contagio, según el Minsap
La Habana vuelve a reportar contagios autóctonos, aunque Pinar del Río sigue identificando la mayor parte de los enfermos diarios con origen local.
En Ciego de Ávila se ubican los únicos extranjeros de los que dan cuenta las autoridades sanitarias de la Isla: cinco rusos. La cifra se suma al grupo de turistas del que ya se ha ido dando cuenta en esta información, pese a que las autoridades no ofrecen detalles sobre su circunstancia.
La ubicación por territorios de los nuevos contagios es la que sigue:
Pinar del Río: 20 casos, tres importados.
La Habana: 10 casos, ocho importados.
Matanzas: seis casos, tres importados.
Cienfuegos: seis casos, dos importados.
Provincia Villa Clara: 10 casos.
Sancti Spíritus: un caso.
Ciego de Ávila: seis casos, cinco importados.
Camagüey: siete casos, seis importados.
Santiago de Cuba: cuatro casos, uno importado.
Isla de la Juventud: uno importado.
En la jornada se procesaron 7091 muestras para detectar la COVID-19 y 72 personas recibieron el alta, con los que ya son 7428 los recuperados.
Tres pacientes continuaban en cuidados intensivos: uno en estado crítico y dos en estado grave.