A través de su página web, el Grupo Gaviota desmintió los rumores que circularon en las redes sociales sobre la exclusión de clientes cubanos en sus instalaciones.
“El Grupo de Turismo Gaviota desea desmentir categóricamente los rumores que circulan en redes sociales sobre la limitación de entrada de clientes nacionales a nuestras instalaciones. En el Grupo Gaviota creemos firmemente que todos nuestros clientes, independientemente de su nacionalidad, tienen derecho al disfrute de nuestros servicios e instalaciones”, refiere la nota.
La carta, desmentida por Gaviota y firmada por una directiva del hotel Angsana Cayo Santa María, prohibía a partir del 10 de junio la venta de habitaciones a “clientes de nacionalidad cubana”, y por ese motivo se solicitaría el pasaporte a cada cliente a la hora del check-in.
La falsa medida “no negociable” advertía, además, que de filtrarse algún cliente cubano en la facilidad se verían obligados a “negar su entrada al hotel y cancelar su reserva de manera inmediata”.
Pese al desmentido de Gaviota, continúa la polémica sobre los mecanismos de pago para acceder a sus instalaciones.
Pago desde el exterior
En el propio sitio web de Gaviota, varios usuarios que intentaron reservar en otras instalaciones de Gaviota refieren que requerían del pago en dólares desde fuera del país y otros aseguran que les fue exigido el pasaporte.
Mediante llamada telefónica al hotel, OnCuba verificó que, en efecto, cualquier cubano puede reservar allí siempre que realice el pago desde el exterior mediante tarjetas como Visa o MasterCard. En ningún caso se admiten pesos cubanos ni moneda libremente convertible.
Asimismo, desde el buró del hotel niegan el requisito del pasaporte.
Angsana Cayo Santa María es un lujoso hotel de 252 habitaciones situado en Farallón de las Brujas, en Cayo Las Brujas, en Cayo Santa María, provincia de Villa Clara.
Cuba tiene actualmente 81 000 habitaciones operadas entre 24 empresas mixtas y 18 gerencias extranjeras, según datos oficiales. La mayor parte las administra la empresa estatal Gaviota, perteneciente al conglomerado empresarial GAESA, de las Fuerzas Armadas.
Yo llame hoy en la mañana al hotel selectum que mi familia quiere venir desde Canadá y nos invitó y me dijeron que para cubanos no