La corporación Habanos S.A. alcanzó una cifra de ventas de 568 millones de dólares durante el 2021, lo que representa un crecimiento del 15 % con respecto al año anterior.
Al informar los resultados económicos de ese período, la compañía resaltó los logros alcanzados a pesar de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19, y confirmó que se superaron con creces los 500 millones de dólares por la venta de puros Premium –hechos totalmente a mano por los torcedores cubanos– en todo el mundo, un récord histórico para esta categoría, según reseña el diario oficial Granma.
“Estamos muy orgullosos de liderar la categoría de puros Premium y de seguir creciendo, a pesar de las situaciones vividas estos últimos dos años”, ratificaron el cubano Inocente Núñez Blanco y el español Luis Sánchez-Harguindey Pardo de Vera, copresidentes de Habanos, S.A, citados por el medio.
Refiere la publicación que en el ranking por países, los cinco primeros mercados de Habanos S.A., atendiendo al volumen de ventas, fueron España, China, Alemania, Francia y Suiza, mientras que por regiones, Europa se mantuvo como el principal mercado, con un 59 % de las ventas en volumen, seguido de Asia-Pacífico (16 %), América (14 %) y África y Oriente Medio (11 %).
Añade Granma que Leopoldo Cintra González, vicepresidente Comercial, y José María López Inchaurbe, vicepresidente de Desarrollo de la empresa mixta, consideran que la corporación mantienen el “compromiso por ofrecer la mejor experiencia a nuestros aficionados, productos exclusivos y novedades, todo bajo la calidad, tradición y origen único, que hacen de los puros cubanos un producto de lujo apreciado en todo el orbe”.
“Nuestros aficionados han seguido fieles al Habano y a sus gustos y, en muchos casos durante el pasado año, incorporaron al consumo doméstico vitolas y marcas que antes formaban parte de un consumo más social” apuntaron los directivos.
Puntualiza la información que la excepcional situación vivida a raíz de la pandemia propicio ciertos cambios en los hábitos de consumo, y que dentro del nuevo contexto, la compañía supo adaptarse. Junto a sus distribuidores exclusivos, la empresa buscó mantener la pasión por el Habano, a través de sus estrategias de marketing, de sus lanzamientos, novedades, eventos virtuales y, cuando ha sido posible, presenciales.
Otra clave del éxito, según la publicación, ha sido el concepto de Retail (la venta al detalle), que sigue siendo un punto clave en el negocio del Habano, basado en la especialización, productos exclusivos y el buen servicio.
El reporte indica que al cierre del pasado año la compañía llegó a 20 establecimientos Cohiba Atmposphere, 160 Casa del Habano (+3%), 1.217 Habanos Specialist, 2.465 Habanos Point (+7%), y 486 Habanos Lounge / Habanos Terrace, datos que, asegura, avalan “el éxito estratégico” de dichos conceptos.
Habanos S.A reconoce en sus valoraciones las afectaciones y demoras en el suministro de algunas de las vitolas más vendidas, causadas en buena medida por el efecto de la pandemia y la fuerte demanda internacional. No obstante, destaca que en 2021 se exportaron 38 nuevos productos, de acuerdo con la nota de Granma.
También explica que algunos de los lanzamientos más esperados por los aficionados, como el de los puros Cohiba Ámbar, Cohiba Ideales y Cohiba Edición Limitada 2021 –todos ellos dedicados al aniversario 55 de la marca– no pudieron ser presentados y degustados en el tradicional Festival del Habano, cancelado en los últimos dos años, aunque sí fueron presentados en un innovador evento virtual denominado Habanos World Days, efectuado en abril del pasado año.
Agrega la información que Habanos, S.A. celebrará una noche de Gala dedicada al aniversario 55 de su marca más prestigiosa, Cohiba, el 9 de septiembre próximo en La Habana.
La corporación Habanos, S.A. es líder mundial en la comercialización de puros Premium, tanto en Cuba como en el resto del mundo, para lo cual dispone de una red de distribución exclusiva presente en los cinco continentes y en más de 150 países. Además, comercializa 27 marcas Premium elaboradas totalmente a mano y amparadas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, entre otras.