El Grupo Empresarial Correos de Cuba aclaró que no cuenta con la autorización para tramitar remesas desde el exterior, reseñan medios de prensa oficiales.
La institución explicó en un comunicado que recientemente el Banco Central de Cuba (BCC) le otorgó una licencia para realizar operaciones financieras dentro de la Isla, que le permite prestar servicios de pago de Asistencia Social y Seguridad Social y pago de giros postales en efectivo dentro del territorio nacional.
CORREOS DE CUBA ESTÁ AUTORIZADO A REALIZAR OPERACIONES FINANCIERAS INTERNAS, NO A RECIBIR REMESAS DESDE EL EXTERIOR… Ver más en: https://t.co/5cDeySEjBD pic.twitter.com/Ing6MpLizL
— Correos de Cuba (@CorreosdeCuba) September 12, 2021
De acuerdo con la Resolución 208 del 12 de agosto de 2021 del BCC, Correos de Cuba también puede tramitar pagos y cobros con tarjetas magnéticas emitidas por las instituciones bancarias cubanas, así como depósitos y extracciones de efectivo en moneda nacional, recuerda el sitio oficial Cubadebate.
La información agrega que Correos de Cuba es firmante del acuerdo de pago de giros internacionales de la Unión Postal Universal (UPU), por lo que está autorizado a gestionar pagos de giros postales internacionales a través de transferencias a cuentas bancarias en moneda libremente convertible.
“La licencia otorgada por el BCC al Grupo Empresarial Correos de Cuba y sus empresas, le autoriza a realizar operaciones financieras internas y no a recibir remesas desde el exterior, facultad otorgada a otras entidades cubanas”, concluye el comunicado.
Correos de Cuba emitió esa aclaración en momentos en que se maneja la posibilidad de un cambio en la política de envío de remesas directas desde Estados Unidos. Ello ha generado especulaciones sobre si la institución postal podría ser la encargada para tramitar los envíos de dinero de los cubanos en el exterior a sus familiares en la Isla.
“Podemos confirmar que el Grupo de Trabajo de Remesas, codirigido por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, entregó sus recomendaciones a la Casa Blanca el 30 de agosto”, dijo recientemente un funcionario del Departamento de Estado.
Según esa fuente, la administración Biden ya tiene en su poder las recomendaciones para tomar una decisión. El mandatario estadounidense ordenó el estudio para buscar una forma mediante la cual las remesas no pasen por las manos de GAESA, el conglomerado de empresas bajo administración de los militares cubanos, a los que las autoridades estadounidenses atribuyen el control del anterior mecanismo de las remesas enviadas a las Isla.
Fincimex reitera el inminente cierre de servicios de Western Union en Cuba
A finales de octubre de 2020, la administración Trump anunció la paralización de las remesas a Cuba a través de la compañía de transferencia de dinero más grande del mundo, Western Union.
El envío de remesas y mercancías a Cuba se hundió el 54,14 % el año pasado, al caer de 6.616 millones de dólares en 2019 a 2.967 millones en el 2020, un “catastrófico” descenso atribuible al impacto de la pandemia de coronavirus, según un informe de The Havana Consulting Group.