El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) de Cuba constituyó una Red de Cementerios Patrimoniales con la intención de “salvaguardar” la riqueza cultural de estas construcciones, algunas de las cuales han sido declaradas Monumento Nacional.
La iniciativa, al decir de Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del CNPC, permitirá la protección de espacios “que contienen ricos valores vinculados al patrimonio material e inmaterial de la nación”, según cita recogida por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Forman dicha “red”, la Necrópolis de Colón y el Cementerio Chino, ambos situados en La Habana; los cementerios Tomás Acea y Reina (Cienfuegos), Santa Ifigenia y Remanganagua (Santiago de Cuba), y el Columbia o Americano (Municipio Especial Isla de la Juventud).
Pérez Mojena detalló que algunos son construcciones civiles y ostentan la categoría de Monumento Nacional, pero se requiere de “acciones y estrategias concretas” para su gestión, conservación y control.
De modo que la Red pretende fortalecer “el intercambio técnico y profesional entre los diferentes perfiles del patrimonio funerario y permitirá el reconocimiento de los cementerios como áreas de interés cultural”.
El mecanismo “unirá a colaboradores” con el propósito de una “mejor gestión del patrimonio cultural en los camposantos que lo integran y de otros que en lo adelante se sumarán”.
También intervendrán las direcciones de Servicios Comunales y Necrológicos de todos los territorios involucrados.
Un “cementerio” sumergido fue descubierto cerca del Morro de Santiago de Cuba
La presentación de la Red de Cementerios Patrimoniales de Cuba se realizó en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de 2024, que aconteció este sábado.
Un reporte de Granma, en 2018, resumía que de los 805 cementerios con los que contaba la isla, 77 se hallaban colapsados y 42 no tenían posibilidad de ampliación.
Medios oficiales cubanos han dado cuenta de la pésima situación constructiva de alguna de estas construcciones funerarias, las cuales también suelen ser víctimas de vandalismo.
Otra chapuza patrimonial!!!
La idea de la constitución de una Red cubana de cementerios es anterior al mismo Cementerio de espada.
La idea habría sido de la arquitecta y miembro del ICOMOS Cuba María Elena Martín Zaqueira (ya fallecida), quien después de haber participado en el XV Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales de Chile, le recomienda la creación de una red cubana a la Dirección de Patrimonio Cultural en aquel entonces a cargo de Gladys Collazo.
En el año 2018 se convocan varias reuniones (asistí a una de ellas) para (dar tareas) o bien empezar el trabajo de la Red de cementerios y patrimonio funerario de Cuba. En aquel entonces se designaron colaboradores provinciales (sin tenerse en cuenta la afinidad con un tema como este, que requiere algo más que eso). La inestabilidad directiva de la Dirección de patrimonio y la asignación de roles a personal desinteresado por el tema, entre otros factores, dieron al traste con la Red, pero siempre existió gente comprometida con eso. Hilda, Adela, Rosendo y otros quedaron conectados como aquella Red soñada, y se trabajó.
La Red Iberoamericana ya había manifestado el interés en desarrollar un de sus congresos en la Isla……
Dicho esto, ahora se puede leer mejor entre líneas y discernir entre la necesidad de conservar el patrimonio funerario de un país que se muere y la necesidad de volver a lanzar la creación de una Red con solo 7 cementerios entre los más de 800 que allí existen, y que intentará revertir “un mal que habita donde no vive nadie”, donde ya no se recuerda a casi nadie, donde morir ya no es vivir.
hola estudio Maestría e patrimonio cultural y cultura audiovisual en la Universidad de Oriente, mi tesis es Historización e inventario del patrimonio arquitectónico, artístico y cultural del Cementerio San Rafael de la ciudad de Guantanánamo y me intereza vincularme con ustedes y sobre todo recibir información y ayuda para llegar a buen termino el inventario pues en Guantánamo hay muy poca información sobre el tema y no se conoce de ningún inventario realizado anteriormente.