La Cruz Roja de China donó a su homóloga en Cuba 100 mil dólares para apoyar las labores recuperativas en los territorios afectados por las intensas lluvias e inundaciones en el oriente y centro del país ocurridas a inicios de mes.
Durante la firma que oficializa el donativo, el embajador chino en la isla, Ma Hui, manifestó su confianza en que se puedan resarcir los daños provocados “en el menor tiempo posible”, según cita la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La Sociedad d la Cruz Roja de la República Popular China apoya con un donativo d 100 mil dólares, tras las intensas lluvias que afectaron el centro y el oriente del territorio nacional en días recientes demostrando otra vez amistad entre China y Cuba @MahuiChina @Deb_invexCuba pic.twitter.com/v1XoW8ikwT
— Embajada de China en Cuba (@EmbChinaCuba) June 28, 2023
Débora Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció el “gesto solidario” que ratifica “los profundos vínculos entre ambos países y pueblos”.
Ayuda internacional
El pasado 25 de junio, llegó a la capital cubana desde Bolivia una ayuda de 65 toneladas de alimentos. El presidente boliviano, Luis Alberto Arce, expresó que se trataba de un gesto que fortalecía “las relaciones de solidaridad, reciprocidad y complementariedad entre nuestros pueblos”.
También el Gobierno de Corea del Sur anunció un donativo mediante la Unicef, valorado en 300 000 dólares, y que incluye medicamentos de emergencia y suministros médicos.
Otros 100 000 dólares fueron aprobados el pasado 24 de junio por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, dadas sus siglas en inglés), un monto que servirá para adquirir colchones y otros artículos de primera necesidad para las familias que perdieron sus viviendas o recibieron algún daño.
Un tema que pesa
En este contexto, Francisco Pichón, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en la isla, recordó que la cooperación se ejecuta en medio de los obstáculos que impone el bloqueo de Washington.
“Toma mucho tiempo y esfuerzos traer recursos de otros países, como consecuencia de la escasez de fondos”, dijo a la prensa citado por ACN.
Pichón señaló que, cuando los bienes son adquiridos en lugares muy lejanos, las operaciones se encarecen más, mientras que las formas de pago “se complejizan”, máxime cuando Cuba está excluida de mecanismos financieros internacionales que operan para otros países.
Naciones Unidas dona a Cuba 100 mil dólares para provincias afectadas por lluvias
La situación meteorológica que dio pie a esta situación estuvo asociada a una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México y un flujo muy húmedo del sur sobre las regiones central y oriental de Cuba.
Las lluvias y sus efectos
El fenómeno meteorológico provocó seis muertos y produjo afectaciones a más de 18 000 personas por daños en viviendas, infraestructuras y carreteras.
Dejó más de 20 mil hectáreas de cultivos dañados y provocó la muerte de 159 cabezas de ganado mayor y 126 ovinos-caprinos, de acuerdo con fuentes oficiales.