Una red de cuatro mujeres, dedicadas a estafas vinculadas con la compraventa de dólares en Santa Clara, fue desarticulada por las autoridades de esa provincia, reportan medios estatales.
“Citaban a sus víctimas para viviendas predeterminadas y les pedían el efectivo en moneda nacional y, supuestamente, dentro del mismo inmueble, iban a buscar los dólares americanos”, aseguró a la emisora radial CMHW el teniente coronel Héctor de la Fe Freire, jefe del Ministerio del Interior (Minint) de la ciudad.
“Entonces—cuenta el oficial—, salían por vía alternativa que tenían estas viviendas, y así estafaban finalmente a las personas víctimas de este delito”.
Las mujeres concertaban con sus víctimas a través de las redes sociales. De acuerdo con el teniente coronel, una de ellas “daba siempre la cara” dentro del inmueble donde se ejecutaba la supuesta compraventa, en lo que “otra fungía como transportista para sacarla después que salía de la vivienda con el dinero que recibían”.
En el operativo policial que frustró la última acción de las mujeres, les fueron decomisadas las motos eléctricas que usaban para moverse.
Desde 2023 y en lo que va de este año, ya suman más de 15 los hechos con estas características en Santa Clara, apunta de la Fe Freire, tras manifestar que ahora “podría tratarse de las mismas autoras” de los hechos precedentes, a juzgar por las características de las protagonistas.
Cuatro cubanos arrestados en Santa Clara por estafa en venta de dólares
El oficial señala que en cada una de las operaciones registradas manejaban un monto que oscilaba entre los 800 mil y más de un millón de pesos cubanos (CUP).
“Tres de ellas poseen antecedentes penales, y dos se encuentran circuladas por este mismo delito en Cienfuegos”, agregó el jefe del Minint en la provincia.
El reporte de CMHW indica que las cuatro mujeres, residentes en la ciudad de Santa Clara, tienen entre 28 y 46 años de edad. Todas se encuentran bajo proceso penal en Santa Clara.
“La investigación va dirigida a la identificación de las víctimas y a la recuperación, en lo posible, del dinero estafado”, señaló De la Fe Freire.
En los últimos tiempos se han vuelto recurrentes las estafas en Cuba, tanto en la compraventa de divisas como de otros bienes. Hace poco menos de un mes que en Santa Clara se reportaron dos casos de estafas millonarias a trabajadores por cuenta propia mediante el comercio de leche condensada, galletas y cajas de cerveza Cristal.
Estafas millonarias en Santa Clara por compraventa de leche condensada y cerveza
El primer caso, también pactado mediante las redes sociales, tuvo como escenario una casa del Consejo Popular El Condado. Luego de descargar aquí las 50 cajas de leche condensada y 21 cajones de galletas importadas, el vendedor entregó solo una parte del pago, detalla al medio el teniente coronel Héctor de la Fe Freire, jefe del Ministerio del Interior en Santa Clara.
“Entonces le expresa que en apenas unas cuadras de ese lugar está el resto del dinero, que lo acompañe para dárselo. Llegan a esa dirección, y el estafador desaparece inmediatamente”, cuenta De la Fe Freire. De acuerdo con datos compartidos por CMHW, ese primer pago contenía billetes de 1000 CUP, aunque en su mayoría se trataba de billetes de 1 CUP.
Mientras el comprador buscaba el resto del pago que no llegó a efectuarse, “en la vivienda donde dejaron la mercancía inicialmente estaba organizado un grupo de personas con vehículos de tracción animal, que van sacando de forma rápida los productos”, agrega el oficial.
El segundo caso se relacionaba con 22 pallets de cerveza Cristal procedentes del occidente del país serían vendidos en el municipio de Santa Clara. Una vez que la propietaria de la mercancía llega a la ciudad, va a la vivienda de la persona que finalmente terminó estafando, cuando le entrega parte del dinero y acuerda con el vendedor que regresaría pronto para entregarle el resto.
A inicios de año, también en Santa Clara, cuatro ciudadanos fueron arrestados por su supuesto vínculo en varios casos de estafa y robo con violencia relacionados con la compra ilegal de dólares estadounidenses. Fuerza del Pueblo, un perfil en Facebook presuntamente vinculado al Ministerio del Interior (Minint), detallaba entonces que el grupo estaba conformado por tres hombres y una mujer.