La plataforma independiente Red Femenina de Cuba alertó este martes sobre dos nuevas agresiones violentas contra mujeres por razones de género en el oriente del país.
“Una de las mujeres pudo salvarse y está en recuperación, pero Yusleidy Aguilera Fernández de 21 años, murió brutalmente apuñalada, con saña, en la Vuelta del Caño (poblado situado en la provincia Granma). Le fueron cortados los dos senos y deja dos niños chiquitos”, escribió el colectivo en Twitter.
La joven se llamaba Yurisnelsy
Tenía 21 para 22 años
Tiene dos niños pequeños.
Fue #apuñalada enormemente. Le cortaron los dos senos .El victimario es de la Habana Detenido en Manzanillo El hecho ocurtio en la Vuelta del Caño @AlasTensas @YoSiTeCreoCuba @ACI_Cuba @CubaMujeres— Red Femenina de Cuba (@FemeninaRed) May 16, 2022
De comprobarse, advierte la agencia española Efe, sería el octavo feminicidio en el país en lo que va del año, según otros colectivos feministas como Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas, que recogen esas denuncias a falta de un recuento oficial.
El más reciente informe de Alas Tensas señala que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el año pasado presuntamente a manos de sus parejas, y otras 32 fueron asesinadas en 2020.
Por el momento, las instituciones oficiales cubanas no han respondido a una solicitud de información sobre violencia machista realizada por la propia Efe. Los medios oficiales del país no han recogido los hechos denunciados por las activistas.
Cuba: activistas denuncian nuevo feminicidio. Sería el quinto del año
El Estado cubano reconoce la violencia de género en la nueva Constitución (2019), pero el nuevo código penal -aprobado este domingo por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)- no tipifica expresamente el feminicidio como delito.
Las estadísticas oficiales sobre violencia machista datan de 2016 y recogen que el 26.7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja.
Efe/OnCuba.
Aquí en Cuba comparado con México gracias a Dios que no se ve muchos esos asesinato, podemos handar libremente por las calle sin temor a nada.