ES / EN
- agosto 9, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: activistas denuncian nuevo feminicidio. Sería el quinto del año  

El más reciente informe de Alas Tensas recoge que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el año pasado presuntamente a manos de sus parejas, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020.

por Redacción OnCuba
abril 15, 2022
en Cuba
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Plataformas independientes de Cuba denunciaron este jueves un nuevo feminicidio que, de confirmarse, sería el segundo reportado en seis días y el quinto en lo que va del año en el país.

“Lamentamos el feminicidio de Yamilka Silva, sucedido en la madrugada del 12 de abril, en una comunidad rural de Báguanos, Holguín”, informó en Twitter el colectivo Yo sí te creo en Cuba.

Según las activistas, que junto con Alas Tensas recopilan datos y denuncias comunitarias sobre los crímenes machistas a falta de un recuento oficial público, la pareja de la víctima fue a agredirla a casa de su padre, donde estaba refugiada

Ambas plataformas acusaron al Estado cubano de no actuar, proteger o crear “los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio”. De esta manera, reiteran la urgencia de crear “refugios y sistemas de protección para las mujeres en situación de violencia y sus hijes”, porque “las familias no tienen las herramientas ni los sistemas de seguridad con que cuentan las redes de refugios”.

El último asesinato violento de una mujer, presuntamente a manos de su pareja, reportado por las activistas había sucedido el pasado 8 de abril, cuando lamentaron la muerte de una joven también en territorio oriental, esta vez en la provincia Las Tunas.

Cuba: tres feminicidios en las primeras semanas de 2022, denuncian activistas

El más reciente informe de Alas Tensas recoge que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el año pasado presuntamente a manos de sus parejas, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020.

Por el momento, las instituciones oficiales cubanas no han respondido a la solicitud de información al respecto realizada por agencias como la española Efe, mientras que los medios oficiales de la Isla no han recogido estos hechos.

El Estado cubano reconoce la violencia de género en la nueva Constitución (2019), pero no tipifica el feminicidio como delito en el Código Penal.

La ley cubana establece que los delitos de lesiones, coacción o amenaza no se investigan por parte de las autoridades si no existe una denuncia de la víctima o de un tutor, en caso de discapacidad.

El proyecto de Código Penal y la violencia de género en Cuba (II y final)

La alusión más cercana al feminicidio aparece en el artículo 264.1, que reconoce como asesinato “al homicidio producido entre parientes o cónyuges de matrimonios formalizados o no”.

Las estadísticas oficiales sobre violencia machista datan de 2016 y recogen que el 26.7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja, recuerda Efe. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Derechosderechos de las mujeresfeminicidiosley integral contra la violencia de género en cubamujeresviolenciaViolencia de género

Noticia anterior

Brady: “El poder tiene muy limitado el umbral del dolor ante la sátira política”

Siguiente noticia

Cubanos detenidos en Rusia: del sueño a la pesadilla

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Según las estadísticas más recientes, los pronósticos indicaban que las mipymes y cooperativas no agropecuarias aprobadas podían generar unos 76167 nuevos puestos de trabajo. Foto: Kaloian.
Cuba

Cuba: convocatoria para creación de mipymes cubrirá todas las actividades económicas

por Redacción OnCuba
agosto 9, 2022
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

Coronavirus en Cuba: 117 altas en una jornada con 87 contagios

por Redacción OnCuba
agosto 9, 2022
0

...

Matanzas, lunes 8 de agosto. Foto: Sergio Martínez.
Cuba

Matanzas, incendio en depósitos de combustible. Día 4

por Redacción OnCuba
agosto 9, 2022
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: YouTube / Archivo.
Cuba

Termoeléctrica Guiteras detiene sus operaciones como consecuencia del incendio en Matanzas

por Redacción OnCuba
agosto 8, 2022
0

...

López Obrador. Foto: Isaac Esquivel/Efe/Archivo.
Cuba

México dispuesto a enviar más ayuda para enfrentar incendio en Matanzas

por Redacción OnCuba
agosto 8, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ciudad de Moscú.

Cubanos detenidos en Rusia: del sueño a la pesadilla

Foto: ANA FERNÁNDEZ DE LARA LÓPEZ/ACN.

Recibe Cuba donativo de jeringuillas y agujas procedente de Bolivia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Incendio en Matanzas. Foto: @SantanaMiriel/ Twitter. Tomada de Cubadebate.

    Incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas. Día 3

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Sale del coma legendario entrenador cubano Ronaldo Veitía

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • El mercado de divisas y la reforma. No hay jardín sin flores

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • De “rayas”, dólares y tasas de cambio

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Matanzas, incendio en depósitos de combustible. Día 4

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Emigrados cubanos del proyecto Puentes de Amor entregan un donativo a autoridades de Salud de Cuba para reactivar el programa de transplantes hepáticos en niños, en el hospital William Soler, de La Habana, el 22 de mayo de 2022. Foto: Perfil de Facebook de Carlos Lazo.

    Carlos Lazo responde al senador Marco Rubio

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El mercado de divisas y la reforma. No hay jardín sin flores

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Cuba: Nuevas medidas económicas (II)

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Transición parcial a la televisión digital comenzará en septiembre para Cuba

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • La compra de divisas del Estado: un camino sobre un callejón de piedras

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.