ES / EN
- octubre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: activistas denuncian nuevo feminicidio. Sería el quinto del año  

El más reciente informe de Alas Tensas recoge que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el año pasado presuntamente a manos de sus parejas, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 15, 2022
en Cuba
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Plataformas independientes de Cuba denunciaron este jueves un nuevo feminicidio que, de confirmarse, sería el segundo reportado en seis días y el quinto en lo que va del año en el país.

“Lamentamos el feminicidio de Yamilka Silva, sucedido en la madrugada del 12 de abril, en una comunidad rural de Báguanos, Holguín”, informó en Twitter el colectivo Yo sí te creo en Cuba.

Según las activistas, que junto con Alas Tensas recopilan datos y denuncias comunitarias sobre los crímenes machistas a falta de un recuento oficial público, la pareja de la víctima fue a agredirla a casa de su padre, donde estaba refugiada

Ambas plataformas acusaron al Estado cubano de no actuar, proteger o crear “los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio”. De esta manera, reiteran la urgencia de crear “refugios y sistemas de protección para las mujeres en situación de violencia y sus hijes”, porque “las familias no tienen las herramientas ni los sistemas de seguridad con que cuentan las redes de refugios”.

El último asesinato violento de una mujer, presuntamente a manos de su pareja, reportado por las activistas había sucedido el pasado 8 de abril, cuando lamentaron la muerte de una joven también en territorio oriental, esta vez en la provincia Las Tunas.

Cuba: tres feminicidios en las primeras semanas de 2022, denuncian activistas

El más reciente informe de Alas Tensas recoge que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el año pasado presuntamente a manos de sus parejas, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020.

Por el momento, las instituciones oficiales cubanas no han respondido a la solicitud de información al respecto realizada por agencias como la española Efe, mientras que los medios oficiales de la Isla no han recogido estos hechos.

El Estado cubano reconoce la violencia de género en la nueva Constitución (2019), pero no tipifica el feminicidio como delito en el Código Penal.

La ley cubana establece que los delitos de lesiones, coacción o amenaza no se investigan por parte de las autoridades si no existe una denuncia de la víctima o de un tutor, en caso de discapacidad.

El proyecto de Código Penal y la violencia de género en Cuba (II y final)

La alusión más cercana al feminicidio aparece en el artículo 264.1, que reconoce como asesinato “al homicidio producido entre parientes o cónyuges de matrimonios formalizados o no”.

Las estadísticas oficiales sobre violencia machista datan de 2016 y recogen que el 26.7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja, recuerda Efe. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Derechosderechos de las mujeresfeminicidiosley integral contra la violencia de género en cubamujeresviolenciaViolencia de género
Noticia anterior

Brady: “El poder tiene muy limitado el umbral del dolor ante la sátira política”

Siguiente noticia

Cubanos detenidos en Rusia: del sueño a la pesadilla

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foyo: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

La UNE prevé afectación de 1680 MW durante el pico eléctrico de este sábado

por Redacción OnCuba
octubre 10, 2026
0

...

Carlos Aguirre, el erudito y simpático joven muerto en un accidente inusitado. Foto: Social, octubre de 1923.
Historia

La insólita muerte de Carlos Aguirre

por Igor Guilarte
octubre 10, 2026
0

...

Este ángulo de la calle Monte es un tópico para ilustrar las paradojas de un país. Foto: AMD
Economía

“¿Viagra o paracetamol?” La más barroca de las vías comerciales de La Habana en pasaje de ida y vuelta

por Ángel Marqués Dolz
octubre 9, 2026
0

...

Alessandro Di Battista en el hospital Hermanos Ameijeiras. A la izquierda, el neurocirujano Marlon Ortíz Machín. Foto:  schierarsipercuba
Cuba

“Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

por Pedro Monreal
octubre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ciudad de Moscú.

Cubanos detenidos en Rusia: del sueño a la pesadilla

Foto: ANA FERNÁNDEZ DE LARA LÓPEZ/ACN.

Recibe Cuba donativo de jeringuillas y agujas procedente de Bolivia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Primer suboficial cubano Yohandri Varona Torres. Foto: Resumen Latinoamericano.

    “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Crecen las exportaciones de paneles solares desde EEUU a Cuba, alentadas por la crisis energética

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • MLB: entre multimillonarios, la estrella fue un guajiro de Mantua

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • “Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.