Cuba firmó un memorando de entendimiento con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para el reordenamiento del pago de los financiamientos entregados por el Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) a la isla.
El acuerdo fue suscrito durante la visita de trabajo a esa nación árabe de Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, en la cual sostuvo intercambios con altas autoridades y representantes diversas carteras, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El medio reseña los publicado en su cuenta de X, antes Twitter, por Carlos Pereira, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, quien subrayó que la estancia de la delegación cubana en EAU fue un reflejo el buen estado de las relaciones bilaterales.
Durante encuentro, el Viceprimer Ministro cubano y el Director General del Fondo también suscribieron un MoU para el reordenamiento del pago de los financiamientos entregados por ADFD a #Cuba, como parte acciones dirigidas a fortalecer lazos económicos y de cooperación.
— Carlos M. Pereira (@cmphcuba) October 3, 2023
El diplomático destacó además la voluntad ambos gobiernos de seguir profundizando sus relaciones, con especial énfasis en las áreas económica, comercial, financiera y de cooperación.
Al cierre de la visita Cabrisas fue recibido por el Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, vicepresidente, viceprimer Ministro y ministro de la Corte Presidencial de EAU, precisa la publicación.
En la reunión ambas partes pasaron revista al buen estado de las relaciones bilaterales y a los principales proyectos conjuntos.
Entre las actividades del alto funcionario cubano estuvieron los intercambios con Abdullah Ahmed Al Saleh, viceministro de Economía emiratí, y con Mohammed Saif Al Suwaidi, director general del ADFD.
Cuba desarrolla proyectos financiados de conjunto por ese fondo, vinculados a las esferas hidráulica y de energía renovable, con un elevado impacto social.
En los últimos meses Cuba ha impulsado acciones para el reordenamiento del pago de su deuda externa, en medio de una aguda y prolongada crisis económica que vive el país, y que le ha dificultado honrar sus compromisos en los tiempos y formas acordados.
A finales de agosto pasado dos altos directivos del Club de París, entidad que agrupa a las principales naciones acreedoras de la isla, visitaron La Habana, donde se reunieron con Cabrisas y otros funcionarios con el fin de recibir información y estudiar variantes para renegociar la deuda externa cubana.
El entendimiento con estas instituciones, así como los acordados directamente con algunas naciones, contrasta con las dificultades que ha experimentado últimamente Cuba con sus acreedores privados, específicamente con el fondo de inversión CRF I Limited, registrado en Islas Caimán, considerado uno de los mayores tenedores de su deuda.
Este grupo demandó al Estado cubano y al Banco Nacional de Cuba (BCN) en una corte de Londres por el impago de una parte de esa deuda, de unos 72 millones de euros, en un proceso todavía activo en espera de un veredicto final.
En una primera parte la magistrada Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres, del Alto Tribunal londinense, estableció que CRF I no es un acreedor legítimo del Estado cubano, pero sí del BCN, decisión apelada sin éxito por el equipo legal que representa a Cuba.