Cuba afina su plan para prevenir brote de coronavirus

“El sistema nacional de salud organiza todas sus instituciones para garantizar la atención médica oportuna y de calidad a la población que resulte afectada, a través de un programa que incluye la habilitación de centros de aislamiento y hospitales en las diferentes provincias”, explicó el ministro de Salud Pública de la Isla.

Personal del Ministerio de Salud monitorea la temperatura corporal de los viajeros en el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, Ecuador, el sábado 29 de febrero de 2020. Foto: AP/ Dolores Ochoa.

Personal del Ministerio de Salud monitorea la temperatura corporal de los viajeros en el aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, Ecuador, el sábado 29 de febrero de 2020. Foto: AP/ Dolores Ochoa.

El gobierno cubano actualizó este jueves su plan de medidas para la prevención y control del coronavirus que causa el Covid-19, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, informó Cubadebate.

Las autoridades cubanas reiteraron que la Isla no registra ningún caso confirmado del padecimiento respitatorio, pero la propagación de la enfermedad, de la que ya se reportan casos en ocho países del continente americano, motivó la revisión y actualización del plan redactado en enero.

Como paso previo, a inicios de semana, el Buró Político del Partido Comunista ya había abordado las nuevas medidas ante el aumento del riesgo de introducción y diseminación en la Isla del Covid-19, que ya ha infectado a más de 90.000 personas y causado la muerte a más 3.000.

Ratifican que no hay casos de coronavirus en Cuba hasta ahora

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes que las nuevas medidas servirán incluso para otras situaciones de epidemia que pudieran surgir en el futuro, y advirtió que, debido a la situación en el área de las Américas y en el Caribe, existen amenazas para el país a causa del brote del coronavirus.

Este Plan de prevención y control está orientado a evitar la entrada de la enfermedad a Cuba y, en caso de ocurrir, atenuar las afectaciones, aseguró Díaz-Canel, quien pidió generar un ambiente de confianza y seguridad en la población, además de “desechar la incertidumbre y contribuir a la preparación para la necesaria participación ciudadana en todas las acciones de este Plan”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, explicó que Cuba “extrema” las medidas de control sanitario en los aeropuertos, mediante la observación de los viajeros que llegan a la Isla procedentes de países con reportes de Covid-19, y prioriza las acciones de capacitación en todo el país.

OMS: “Los países deben prepararse para un contagio sostenido” del coronavirus

Portal afirmó que se ha incrementado la vigilancia dentro de la Isla de las infecciones respiratorias agudas por parte de los médicos y enfermeras de la familia, con seguimiento diferenciado a grupos de riesgo, así como el control de foco de casos sospechosos.

El titular de Salud cubano “detalló cada uno de los pasos a seguir ante la posible aparición de algún caso de Covid-19”, y en un posible escenario de trasmisión en un área determinada.

“El sistema nacional de salud organiza todas sus instituciones para garantizar la atención médica oportuna y de calidad a la población que resulte afectada, a través de un programa que incluye la habilitación de centros de aislamiento y hospitales en las diferentes provincias”, afirmó Portal citado por Prensa Latina.

El número de infectados con el coronavirus se acercó a las 100.000 personas este viernes, mientras el temor global al Covid-19, la enfermedad que provoca, altera rutinas amenazaba el modo de vida de muchos y provocaba cuarentenas ante su avance.

Salir de la versión móvil