La tercera semana de abril comienza para Cuba con 57 nuevos casos de contagio por la Covid-19. Se suman tres muertes a los registros fatales de la enfermedad, con lo que el número total de afectados asciende a 21 casos letales y 726 contagios, según la información del Ministerio de Salud Pública (Minsap) ofrecida este lunes.
De los confirmados, 56 fueron ciudadanos cubanos y un extranjero (Bolivia). De ellos, uno tiene fuente de infección fuera de la Isla (España) y 49 estuvieron en contacto con casos confirmados. En siete no se precisa la fuente de infección.
Según la nota, “De los 57 casos diagnosticados, 35 pertenecen al género femenino (61.4%) y 22 al masculino (38.5%)”.
Se confirmaron 57 nuevos casos de 2 076 pruebas realizadas, para un acumulado de 726 casos en #Cuba.
▪ 568 con evolución clínica estable
▪7 pacientes en estado crítico
▪7 pacientes en estado grave
▪21 fallecidos
▪121 altas
▪2 evacuadoshttps://t.co/qE2I6HRMs5 pic.twitter.com/ISHBDYzRp4— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 13, 2020
Los grupos de edades más afectados en este grupo son: menores de 40 años (17) y de entre 40 y 60 años (14), lo que representa el 29,8% y 24,5% respectivamente.
El 63.1% (36) de los casos positivos fueron asintomáticos.
La residencia por provincias y municipios es la que sigue:
- La Habana: 15 (del municipio Centro Habana y Diez de Octubre con 3 cada uno, Plaza de la Revolución y Cerro con 2 cada uno; Habana del Este, Marianao, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros con 1 cada uno)
- Matanzas: 1 (del municipio Matanzas)
- Villa Clara: 8 (del municipio Manicaragua 4, Camajuaní, Santo Domingo, Santa Clara y Placetas con 1 cada uno)
- Ciego de Ávila: 1 (del municipio Morón)
- Camagüey:1 (del municipio Camagüey)
- Holguín: 17 (del municipio Banes 11, Holguín 3, Gibara 2 y Cacocum 1)
- Santiago de Cuba: 3 (del municipio Santiago de Cuba)
- Guantánamo: 3 (del municipio Baracoa)
- Isla de la Juventud: 8
Los fallecidos registrados hasta la medianoche de ayer fueron: un cubano de 62 años, residente en el municipio Cárdenas, Matanzas. Tenía antecedentes de Hipertensión Arterial y había sido ingresado en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨ donde se encontraba “con ventilación mecánica, empeoramiento clínico y respiratorio, elementos de disfunción múltiple de órganos (respiratorio, cardiovascular y renal)”. Presentó “distress respiratorio severo e inestabilidad hemodinámica”.
La segunda víctima corresponde a otro cubano de 83 años que residía en España. Tenía antecedentes de enfermedad pulmonar crónica y “presentó cuadro de agravamiento respiratorio y requirió ventilación mecánica, hemodinámicamente inestable y fallo de múltiples órganos”.
También murió una cubana de 75 años que residía en Cacocum, Holguín. Mostraba antecedentes de hipertensión arterial y había sido diagnosticada con una bronconeumonía, con Rx que impresionaba un derrame pleural o posible neoplasia de pulmón, además sospecha de Enfermedad Cerebrovascular. “Realizó una estadía hospitalaria de más de quince días y empeoró su cuadro con distress respiratorio marcado, neumonía inflamatoria grave y disfunción múltiple de órganos”.
Al cierre del 12 de abril, momento de este corte estadístico, siete personas se reportaban en estado crítico y siete graves. 121 personas han recibido al alta médica.
Hasta la fecha se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 305 pacientes. Otras 8 mil 360 personas estaban siendo seguidas en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.
El país acumula 17 mil 133 muestras realizadas hasta hoy.