Durante la presente semana los habaneros pudieran percibir un olor a gas más fuerte de lo acostumbrado debido a “trabajos impostergables” de reparación en una de las plantas de tratamiento de crudos, según informaron medios como el periódico Tribuna de La Habana.
A través de su página oficial en la red social Facebook, la Empresa del Gas Manufacturado alertó a sus clientes que las labores en la empresa Energas “no implican afectaciones al servicio, ni aumento en la corrosión o daño alguno a los equipos” destacó también el diario oficial Granma.
Según estas fuentes, se detuvo la sección de refrigeración de la planta de tratamiento de crudos de Puerto Escondido, en la provincia de Mayabeque, y mientras se encuentre fuera de servicio podrían sentirse estos olores ya avisados por los usuarios desde las redes sociales.
La nueva alerta llega pocos días después de que muchos habitantes de La Habana reportarán a la empresa preocupaciones por el fuerte olor a gas que se sentía en varios puntos de la ciudad. En esa ocasión, la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana verificó el funcionamiento de las plantas productoras y ratificó que no existía ningún escape que justificara la alarma.
Las autoridades de la entidad explicaron a la prensa que antes de la explosión del Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo se reportaba diariamente un promedio de 30 posibles fugas caseras o en las redes externas, y luego del lamentable suceso que dejó cerca de un centenar de lesionados, entre ellos 46 fallecidos, los reportes llegaron hasta 140 por día.
Aunque lo sucedido en el emblemático hotel capitalino sigue bajo investigación, todo apunta que la deflagración sucedió en medio del trasiego de gas líquido desde un camión cisterna hacia un depósito de la instalación turística, en la que pudo haber un escape.
Los temores sobre otro accidente de este tipo motivaron que el pasado 18 de mayo fuera desalojado completamente el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, en la oriental provincia de Holguín, cuando doctores y pacientes comenzaron a sentir un fuerte olor a gas. Directivos del centro afirmaron luego que no había existido ninguna fuga.
Según el Ministerio de Energia y Minas, en su web, la empresa Energas envía a La Habana el gas después de su limpieza para la cocción de alimentos de más de 250 mil familias, aproximadamente 1 millón de personas en la capital.