Esperanzada en la efectividad de sus vacunas y en la proyección de que más del 90% de la población concluya el calendario de vacunación en noviembre, Cuba prepara condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras a partir del 15 de ese mes, según informa el diario estatal Granma.
En su edición digital, el diario reprodujo este domingo la escueta nota del Ministerio de Turismo mediante la cual se avisa que “se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros”.
A partir del avance en el proceso de vacunación en el país y la perspectiva de que más del 90% de la población cubana estará vacunada en noviembre, se preparan las condiciones en el destino para abrir las fronteras a partir del 15 de noviembre del 2021. https://t.co/2g03tfbbNw pic.twitter.com/r9nXt2PjGt
— Juan Carlos García Granda (@JuannCarlosGG) September 6, 2021
Por este motivo se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual, en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio, suscribe la fuente.
Después de haber abierto sus fronteras en octubre pasado, Cuba redujo la entrada internacional desde principios de este año a causa del rebrote de COVID-19, el peor que haya vivido el país desde marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros tres casos de coronavirus. En las últimas semanas los contagios se mantienen por encima de los siete mil y las muertes sobre las 80 diarias
Cuba recibió menos de 250.000 turistas y viajeros hasta mayo
Hasta el pasado mayo, habían entrado a la Isla 88 239 turistas extranjeros, 895 893 menos que en esa etapa del año anterior. En la categoría de viajeros, la cifra fue de 137 178 entre enero y mayo, 1 097 074 menos; drástica reducción atribuida al impacto de la pandemia de COVID-19.
Antes del coronavirus, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas —solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior— y aportaba en torno al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).