El ministro de Salud Pública, doctor José Portal Miranda, afirmó que Cuba mantiene activo su sistema de vigilancia clínico-epidemiológica y microbiológica en todos los niveles de atención del servicio nacional de salud ante una reciente alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS ).
En un artículo publicado por el portal del Minsap, el titular aseguró, asimismo, que “en el territorio nacional no es significativo el actual aumento de infecciones provocadas por la COVID-19, la gripe y otros virus”.
Tipos de virus en circulación
Portal Miranda detalló que “en estos momentos sobresale la circulación de los virus Sincitial Respiratorio, Influenza A, Rinovirus y Parainfluenza“.
En el caso particular de la COVID-19, en los últimos dos meses de 2023 y los días transcurridos de 2024, el ministro escribió que han sido identificadas, principalmente, “la presencia de tres subvariantes de Ómicron: XBB 1.5, XBB.1.9 y XBB.1.16, clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de interés o bajo vigilancia”.
#Cuba mantiene activas la vigilancia clínico-epidemiológica y microbiológica en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de #Salud, incluido el tránsito por frontera, para detectar oportunamente la circulación de virus respiratorios.https://t.co/bWWkGjPjwm pic.twitter.com/aAT7PXG4Ok
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) January 9, 2024
La autoridad sanitaria dijo que, de manera general, “en 2023 el comportamiento de la COVID-19 en el país continuó su tendencia a la disminución”.
Las estadísticas oficiales hablan de cero muertes el pasado año por el coronavirus y de una disminución del número de casos con respecto a 2022 de 142 mil 380, censados luego de estudios en poblaciones de riesgo y pacientes graves.
El indicador respalda “el bajo índice de complicación que se constata de la enfermedad en Cuba. En más de 121 mil 800 estudios realizados, apenas fueron confirmados el 2,5%”, puntualizó la fuente.
Exhortaciones importantes
El doctor Portal Miranda exhortó a la población a cumplir con las medidas para la protección a la salud, fundamentalmente en los grupos vulnerables, dado que la actual etapa más invernal del año coincide con el periodo estacional de las infecciones respiratorias agudas.
“Insistimos en la importancia de hacer uso de mascarillas en lugares de alta concentración de personas; acudir al médico ante la manifestación de síntomas respiratorios, y mantener actualizado el esquema de vacunación anti-COVID-19”, recomendó el ministro cubano de Salud.
Viajeros libres de presentar documentación
La pasada semana, las autoridades sanitarias aclararon que los viajeros que arriban a Cuba, con independencia del país de procedencia y estado de su vacunación, no tienen que presentar ninguna prueba negativa de la COVID-19, ni tampoco un certificado de inmunización contra la enfermedad.
El doctor Carmelo Trujillo, jefe de Control Sanitario Internacional del Minsap, precisó que solo se realizará test rápido para la COVID-19 o toma de muestra para PCR a aquellos viajeros que en el momento del arribo a Cuba presenten o sean detectados con síntomas respiratorios.