El Gobierno cubano considera la celebración de la cercana Feria Internacional de Turismo Fitcuba 2023 como “imprescindible para la recuperación paulatina de la industria”, de acuerdo con declaraciones de Manuel Marrero, primer ministro del país.
El evento se celebrará esta vez en el Parque Histórico Morro-Cabaña, en La Habana, del 1 al 5 de mayo, con el propósito de visibilizar el destino Cuba y contribuir con la entrada de ingresos al país.
https://twitter.com/canalcaribecuba/status/1652489196748120065?s=21&t=Lgz51nhAUyyzELu0rC5vuA
De acuerdo con una nota publicada por el sitio web oficial Cubadebate, hasta el momento estaba confirmada la presencia de más de 570 turoperadores, así como de 51 cadenas hoteleras e igual número de líneas aéreas a la primera edición presencial del cónclave en La Habana después de la pandemia de COVID-19.
Las autoridades del sector valoran estas cifras como una ventaja para la promoción de los atractivos turísticos del archipiélago y la concertación de negocios.
Marrero Cruz dijo que, como política de Gobierno, después del aislamiento que impuso la pandemia se ha priorizado la realización de eventos, sobre todo internacionales.
Añadió que en las circunstancias difíciles que atraviesan el mundo y el país, Fitcuba 2023 es muy importante como parte del proceso de recuperación del turismo, y reconoció que este aún no marcha a la velocidad que se requiere.
El Jefe de Gobierno destacó la celebración de las reuniones de ministros de Turismo y Cultura del G-77 más China, en el contexto de la Feria y como parte del Congreso de Patrimonio Cultural.
Cuba se ha fijado la meta de alcanzar los 3,5 millones de turistas internacionales en 2023, según su ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, quien reconoció que la meta es muy alta, pero que a pesar de las «limitaciones» que tiene la isla trabajan para conseguirlo.
El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), durante un balance de la actividad turística el pasado año, confirmó que en ese período la isla recibió el 64.6 % de los 2,5 millones de turistas planificados. Ello, a su vez, representa el 37.8 % de los que lo hicieron en 2019 y un crecimiento de 4,5 veces con respecto a 2021.
Tampoco se cumplió con el plan de ingresos del sector, los que llegaron hasta el 74 % de lo previsto y a apenas al 36.2 % de lo ingresado en 2019.
A pesar de que el organismo reconoció que ha existido un grupo de afectaciones a la calidad de los servicios que se ofrecen, una encuesta nacional realizada sobre el tema, la satisfacción general de los turistas fue del 92.9 %; la posible repitencia, del 90.7 %; la recomendación del destino, del 92.3 %; y la valoración positiva de la relación calidad-precio, del 85.7 %.
Pusimos delante las carretas. Mantener un hotel vacío es muy costoso. Jamás han explicado el negocio de la construcción hotelera, pero no paran a pesar de la bajísima ocupación. Y el campo esperando….