El bloque 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, ubicada en la oriental provincia de Holguín, sincronizó en la madrugada de este miércoles con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tras un “mantenimiento impostergable“ debido a la suciedad acumulada en la caldera, informan medios oficiales de la Isla.
Euclides Rodríguez Mejías, director técnico de la termoeléctrica, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la entrada al SEN del generador ocurrió pasadas las 2:00 de la madrugada y que a las 5:30 a.m. de este miércoles generaba 180 MW, con una subida de carga paulatina que podía llevarla hasta los 260 MW.
Rodríguez Mejías explicó que el proceso de arranque ocurrió luego de corregida una fisura en una tubería en el interior de la caldera, una “avería típica del proceso de arranque“, provocada por la limpieza de las escorias durante el mantenimiento realizado.
Felicitaciones a todos los trabajadores que con su aporte desde la CTE de #Felton dieron hoy a toda #Cuba sus buenos días con esta noticia.#CubaPorLaVida #loquenosUNEcompromiso https://t.co/ZtcMDpphjC
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) June 22, 2022
El director técnico de Felton comentó, además, que en el turbo grupo número 2 continúa el proceso de prueba de equipos, terminación de sistemas y el montaje de la turbina para lograr la entrada en funcionamiento de la unidad, prevista para los primeros días de julio, lo que contribuiría a aliviar la actual crisis energética por la que atraviesa la Isla.
Al respecto, la ACN recuerda que Jorge Armando Cepero, director general de la Unión Eléctrica (Une), comentó recientemente que en el interior había grandes depósitos de ceniza, con contenido de metales pesados que obstruían la correcta circulación del flujo aerodinámico dentro de ella. Ello llevó al bloque a trabajar con “los mínimos parámetros técnicos permisibles“, situación muy perjudicial para el turbo grupo y todos sus agregados.
Desde inicios de marzo se ejecuta una reparación parcial capitalizable en ese bloque número 2 y, al extenderse los trabajos en el cilindro de baja presión, coincidieron, al mismo tiempo, ambas unidades en mantenimiento. Por tal motivo, quedó fuera de servicio por completo la central de mayor capacidad instalada en el país, subraya la publicación.
La sincronización de Felton alivia un poco el déficit en la generación de energía eléctrica que afronta actualmente el país, aunque no logra eliminarlo, según el más reciente parte de la Une.
De acuerdo con el comunicado de esa entidad, este miércoles ocurrirían afectaciones al servicio por déficit en la capacidad de generación, con un máximo de 400 megawatts (MW) en torno al mediodía. Mientras, en el horario pico la disponibilidad de generación se estima en 2513 MW, con una demanda máxima de 2900 MW, lo que provocaría un déficit de 387 MW.
La nota confirma que en ese horario se utilizarán motores de diésel para generar un total de 117 MW que pueden amortiguar en parte ese déficit, lo que, no obstante, no será suficiente para evitar que parte de la población sufra de los molestos apagones.
Recuerda la Une que en la actualidad se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo. Asimismo, siguen en mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo.
La información oficial también subraya las limitaciones en la generación térmica, las que se mantiene en torno a los 579 MW, en tanto en la generación distribuida están indisponibles por avería 1071 MW y en mantenimiento 410 MW.
La entidad responsable de la generación y distribución energía eléctrica en Cuba confirmó igualmente que este martes hubo afectaciones al servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas del día, con una máxima en el horario pico de 611 MW a las 20:40 horas.
Que me disculpen los eléctricos pero sino se ponen para el ahorro de corriente estamos embarcados los s alumbrados públicos estan encendidos muchas veces hasta las 10 am esto es insólito esto ocurre aquí en municipio de calimete