Cuba incrementa las exportaciones de carbón vegetal en busca de aumentar los ingresos logrados por este concepto en años anteriores, en momentos en que la economía cubana atraviesa una compleja situación.
La provincia de Camagüey, una de las principales productoras en la Isla, había exportado 21.324 toneladas al cierre de julio, más de 4.000 toneladas por encima de lo previsto, según informa la agencia Prensa Latina (PL).
Este sobrecumplimiento ha permitido al Ministerio de Agricultura cubano recaudar más de 7 millones de dólares por las ventas de su filial camagüeyana, lo que representa casi el doble de lo conseguido en igual período de 2018.
Por su parte, desde la Isla de la Juventud se exportaron unas 300 toneladas de carbón vegetal al cierre de los primeros siete meses del año, de las que 285 están “en distintas fases de recepción en el puerto de Mariel en La Habana, para luego embarcarlas en contenedores hacia naciones europeas”, informa PL.
Otro territorio cubano, Ciego de Avila, ingresó más de 3 millones de dólares en el primer semestre, gracias a la venta de unas 11.400 toneladas –por encima de un plan de 10.684– de carbón a Italia, Grecia, Portugal y España, entre otros países de Europa. En todo el 2018, las ganancias había sido de 7.200,000 mil dólares, una cifra que proyectan superar en el presente año.
Mientras, la occidental provincia Pinar del Río también ha incrementado su plan de exportación hasta las 850 toneladas en 2019, por encima de las 680 del año pasado.
En la actualidad, el principal mercado para el carbón vegetal de Cuba es el europeo, donde se cotiza a 400 dólares la tonelada y al que la Isla vende más de 130 mil toneladas anuales.
Más del 90 % del carbón exportable se obtiene de la leña de marabú, cuyo producto final sobresale por un mayor nivel de calor, producido por una llama azul, sin humo y sin ceniza, afirman los especialistas. Esta producción tiene, además, la ventaja que aprovecha una planta abundante en los campos cubanos, que es considerada una esepcie invasora por su rápida propagación y sus afectaciones a la agricultura.
El carbón de marabú se convirtió en 2017 en el primer producto exportado por entidades estatales cubanas hacia los Estados Unidos en cincuenta años.
Bueno como estan las cosas el marabu va a sustituir a la caña de azucar y solo tendremos que dejar que el marabu crece solo porque hasta ahora lo ha hecho así , sin tener que movilizar a la gente para la siembra de marabu. Solo le pidamos a Dios que Trump no l eimponaga sanciones al comrcio del carbon de marabu
Una producción netamente tercermundista, si la publicara Haití no me asombraría, pero de Cuba me da mucha tristeza y pena, porque no decirlo.
Y saben un detalle que me llama la atención,,, que cortan el marabú a machetazos…. ¿no han probado a importar unas motosierras?.
Que mal, pero que mal estamos. Importando azúcar, tomate y cocos
Seguro que el MINAGRI ya tiene una Dirección del Marabú, o quizás hasta un Viceministerio.
¿Así que lo único que te preocupa es que los carboneros no tienen sierras eléctricas? Pues no ayudas mucho, ¿no te parece? Para mi eres un cero a la izquierda
Quisiera saber si con las nuevas medidas pueda un carbonero, o una asociación de ellos lograr hacer una exportación de carbón, no pretendemos hacernos ricos, sólo poder disponer del resultado real del trabajo y decidir con ello que es lo q mas necesitamos y si fuera posible importarlo, cdo se tiene una empresa como intermediaria se queda en ella todo el fruto del trabajo y sólo se reciben migajas comparado con los beneficios q perciben ellas y sobre todo el país. Queremos que el país gane y mucho más si fuera preciso, solo queremos un poco más de protagonismo.
Me da lo mismo que el carbón salga del marabú o de los pinos, eso es irrelevante. Podrán engatusar con ese camelo a otro, a mí no. Como ecologista debo recordarles que tenemos una lucha contra el cambio climático y que fomentar el uso del carbón no ayuda en nada, sino todo lo contrario. Precisamente varios países han cerrado sus minas de carbón por lo mismo. Se trata de disminuir el exceso de gases de efecto invernadero, no de producir más. Es como si un barco se está hundiendo y a la gente de abordo se le ocurre “ayudar” echando cubos de agua. Absurdo ¿verdad? Pues es lo mismo. Por otra parte ¿para qué necesita la gente carbón si existe desde hace varios años alternativas a la leña, el gas o el combustible fósil? ¿Acaso no han oído hablar del Sistema Q o la energía magnética? A ver si dedicamos más tiempo a leer sobre medio ambiente y energía alternativas y menos a ver quien mete más goles, que eso no sirve para nada.