ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: aumentan precios minoristas del cigarro y el tabaco

La “venta controlada” de estos productos se realiza en más de 12 mil bodegas y otros establecimientos de la red minorista de comercio, según la ministra de Comercio Interior.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 11, 2024
en Cuba, Economía
0
Caja de cigarros cubanos Popular. Foto: Leandro Pérez Pérez / Adelante / Archivo.

Caja de cigarros cubanos Popular. Foto: Leandro Pérez Pérez / Adelante / Archivo.

Escudado en la política de corrección a las “distorsiones de la economía cubana” el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) notificó nuevos precios minoristas para el cigarro y el tabaco. Desde mañana comenzarán a implementarse en todo el país.

Según la Resolución 63 del MFP, publicada en la Gaceta Oficial, la cajetilla de 20 cigarros negros en las marcas Criollos, Titanic y Popular se comercializará a 30 pesos, al igual que la de rubios (marca Aroma), mientras que los cigarrillos negros con filtro (Popular Auténtico) se ofertarán a 60 pesos; y los cortos, sin filtro, H. Upmann Clásico, a 50.

En el caso del “tabaco de consumo nacional, la unidad se expenderá a 10 pesos”.

https://twitter.com/regueiro_ale/status/1778443630589456795

En conferencia de prensa, Vladimir Regueiro Ale, titular del MFP, explicó que “con los precios actuales no se cubren los gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y la propia comercialización del cigarro y el tabaco”

Ante ello, según cita de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el ministro alegó que “la implementación gradual de la medida, y con integralidad, debe contribuir a reducir el déficit fiscal”.

La “venta controlada” de estos productos se realiza en más de 12 mil bodegas y otros establecimientos de la red minorista de comercio.

La ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, alegó que el cigarro no forma parte de la canasta subsidiada por el Gobierno, aunque “a partir del desabastecimiento, acaparamiento y reventa ocurrido en 2022”, se había incorporado a la red de bodegas “de forma controlada”,  para mayores de 18 años, y respecto a otros renglones su ciclo de venta es cada 30 días.

Díaz Velázquez señaló que en cinco fábricas se elabora el cigarro con destino a las 15 provincias y al municipio especial de Isla de la Juventud. La demanda es de unos de 34 millones de cajetillas y 12 millones de unidades en el caso del tabaco, mensualmente.

También aclaró que no estarán disponibles este viernes en todos los establecimientos, pues han “priorizado la distribución para los territorios que no se les ha podido garantizar las cuatro cajetillas mensuales por consumidor (mayores de 18 años)”.

Beber y fumar: dos lujos para los cubanos ordinarios

Además, según la ACN, acotó que “los gobiernos locales tienen facultad para, de acuerdo con la disponibilidad del producto, orientar su venta de forma fraccionada o escalonada”.

Regueiro Ale subrayó que con la eliminación de “esa distorsión” pueden “movilizarse desde el Presupuesto del Estado” recursos financieros para “respaldar los gastos sociales”, pues solo los sectores de Educación, Salud, Deporte y Cultura concentran “aproximadamente el 63 % del total general”.

Estos productos tienen en el mercado informal un precio multiplicado y fluctuante según la disponibilidad.

Etiquetas: EconomíafinanzasMinisterio de Finanzas y Precios (MFP)tabaco
Noticia anterior

Rafael Alba se apunta a París 2024 en una buena jornada deportiva para Cuba

Siguiente noticia

Tres fallecidos al estrellarse un helicóptero militar en Santiago de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo de helicóptero de las Fuerzas Armadas de Cuba. Foto: jetphotos.com / Archivo.

Tres fallecidos al estrellarse un helicóptero militar en Santiago de Cuba

Fallece el ex astro de fútbol y actor O. J. Simpson

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.