ES / EN
- abril 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba autoriza ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la COVID-19

Con los candidatos vacunales Mambisa y Abdala, ambos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, la Isla tiene ya cuatro proyectos en fase de ensayos en humanos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 26, 2020
en Cuba
0
Foto: @CIGBCuba/Twitter.

Foto: @CIGBCuba / Twitter / Archivo.

La entidad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos en Cuba (Cecmed), autorizó el comienzo de ensayos clínicos de dos nuevos candidatos vacunales contra la COVID-19, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

Las nuevas vacunas cubanas llevan por nombre Mambisa y Abdala, según anunció este jueves el director del CIGB, Eulogio Pimentel.

La autorización de ensayos en humanos llegó tras una “minuciosa revisión” por parte de la autoridad reguladora del expediente presentado, que incluyó “las evidencias de los resultados del desarrollo farmacéutico y los estudios en animales”, explicó Pimentel en Twitter.

Aprueban ensayos clínicos con candidatos vacunales #Mambisa y #Abdala.
Tras minuciosa revisión del expediente presentado que incluyó las evidencias de los resultados del desarrollo farmacéutico y los estudios en animales.@CIGBCuba @BioCubaFarma #CubaSalvaVidas pic.twitter.com/nPHnCmiQAS

— Eulogio Pimentel Vázquez (@DirectorCIGB) November 26, 2020

Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe, y el número 30 a nivel mundial en autorizar ensayos clínicos de un candidato vacunal contra la COVID-19 llamado Soberana 01, el pasado mes de agosto. Luego llegaría Soberana 02, cuyas pruebas en humanos se iniciaron a inicios de noviembre.

Estas dos vacunas fueron desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas y han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora con Mambisa y Abdala, del CIGB, la Isla tiene ya cuatro proyectos en fase de ensayos en humanos, confirmó Prensa Latina.

Vacuna cubana Soberana 02 incluida en registro mundial contra la COVID-19

Mambisa, cuyo nombre preliminar es CIGB 669, se administrará por vía nasal y “constituye una vacuna de subunidades que utiliza como antígeno la proteína AgnHB, con capacidad de estimular la respuesta inmune a nivel de mucosas”, detalla la agencia. 

En tanto, el candidato CIGB 66, bautizado Abdala en homenaje al poema dramático homónimo de José Martí, será una vacuna inyectable.

Según autoridades cubanas, la Isla espera tener a toda su población inmunizada contra el coronavirus SARS-CoV-2 en 2021.

Más de 200 candidatos vacunales se desarrollan a nivel global, de los cuales 47 se han puesto a prueba en seres humanos y 10 están en la fase final de los ensayos clínicos. 

Etiquetas: ciencia cubanacoronavirusvacuna
Noticia anterior

Demócratas de Florida buscan cambios para recuperarse de la reciente debacle electoral

Siguiente noticia

Béisbol cubano: Luis Alberto Marrero dibuja el tercer no hitter de la Serie 60

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

600 pesos por un euro: otra barrera alcanzada en el mercado informal

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Maternidad tardía en Cuba: el cuándo también importa

por Liudmila Peña Herrera
abril 20, 2026
0

...

Pago de su jubilación a una anciana por parte de la mipyme Mec S.U.R.L, como parte de un plan piloto en La Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Banco Central de Cuba.
Economía

Mipymes privadas pagan a jubilados y pensionados en un “plan piloto” en La Habana

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Zona afectada por un incendio forestal en Minas de Matahambre, Pinar del Río. Foto: Radio Guamá.
Cuba

Logran controlar incendio que devoró gran extensión de bosques en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Foto: redpinar.gob.cu.
Cuba

Unas 1700 hectáreas de bosque han sido afectadas ya por el gran incendio forestal en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El lanzador Luis Alberto Marrero, de los Tigres de Ciego de Ávila, autor del tercer no hitter de la 60 Serie Nacional de Béisbol de Cuba. Foto: Osvaldo Gutiérrez.

Béisbol cubano: Luis Alberto Marrero dibuja el tercer no hitter de la Serie 60

En esta fotografía sin fecha emitida por la Universidad de Oxford el lunes 23 de noviembre de 2020, se muestra una dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por la universidad y AstraZeneca en Oxford, Inglaterra. Universidad de Oxford/John Cairns vía AP, Archivo.

Gran Bretaña pide a regulador evaluar vacuna de AstraZeneca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CUPET

    Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    556 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43

Más comentado

  • Laura de la Uz es Fátima en la nueva serie de Televisión Española "Barrio Esperanza". Foto: Tomada del perfil en Instagram de la actriz.

    Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    546 compartido
    Comparte 218 Tweet 137
  • Una Cuba americana y otras distopías

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}