ES / EN
- enero 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: avanzan estudios sobre medicamento contra el Alzheimer

Expertos del Centro de Ingeniería Molecular (CIM) anunciaron el comienzo en La Habana de las consultas de clasificación de los pacientes que integrarán el ensayo clínico fase III del fármaco neuroprotector NeuralCIM (NeuroEPO).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 6, 2022
en Cuba
0
El fármaco neuroprotector NeuralCIM (NeuroEPO), actulamente en estudio para el tratamiento del Alzheimer. Foto: Granma / Archivo.

El fármaco neuroprotector NeuralCIM (NeuroEPO), actulamente en estudio para el tratamiento del Alzheimer. Foto: Granma / Archivo.

Los estudios relacionadas con el fármaco neuroprotector NeuralCIM (NeuroEPO), para el tratamiento del Alzheimer, prosiguen en La Habana con el inicio de las consultas de clasificación de los pacientes que integrarán el ensayo clínico fase III..

El vicedirector primero del Centro de Inmunología Molecular (CIM), Kalet León, comentó a la prensa que ya tiene lugar la pesquisa de potenciales candidatos con vistas al comienzo, más adelante, de esa fase del estudio del medicamento, mientras que posteriormente se iniciará una fase IV en otras provincias del país, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).

La molécula NeuroEPO, una eritropoyetina de un bajo contenido de ácido siálico muy similar a la que de manera natural se origina en el cerebro, probó tener efectos bienhechores en pacientes con Alzheimer leve y moderado, tras las primeras indagaciones clínicas realizadas en Cuba.

[1/2] #NeuralCIM (NeuroEPO) para tratamiento de enfermedad de #Alzheimer leve o moderada es uno de los productos innovadores del @cim_cuba.

Compartimos información actualizada sobre ensayos clínicos con este fármaco y posibilidad de acceder a consultas de clasificación.#Hilo pic.twitter.com/OFkJFrZwwU

— Observatorio Científico (@ObservaCiencia) July 6, 2022

A su vez, la doctora en ciencias Teresita Rodríguez, gerente del producto, explicó que la formulación demostró tener un bajo nivel de efectos adversos y, a la par que promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos y la expansión de neurotransmisores, previene la muerte celular y tiene un efecto antiinflamatorio, entre otros beneficios.

Por su parte, la también doctora Leslie Pérez comentó que para estas nuevas fases de los estudios se comparará el producto cubano con el medicamento Donepezilo, aprobado por la agencia regulatoria de Estados Unidos, según precisa la agencia noticiosa.

La especialista añadió que de manera particular en La Habana, además de la caracterización clínica, se valorará a los pacientes participantes en el ensayo desde el punto de vista molecular, a través de la determinación de proteínas beta-amiloides en el líquido cefaloraquídeo, cuya acumulación en el cerebro es identificado como un precursor de Alzheimer.

En la capital cubana está previsto estudiar a 413 personas, mientras que en el resto del país, donde se capacita al personal que conducirá el ensayo clínico fase IV, aspiran a incluir 1456, subrayó la experta, citada por PL.

Cuba: revelan resultados de nuevo fármaco contra el Alzheimer

El dossier para solicitar el inicio de las siguientes investigaciones se halla actualmente en etapa de preparación para su entrega al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), la autoridad regulatoria cubana.

Una vez obtenida la aprobación de este organismo, se espera comenzar los estudios durante el último trimestre o cuatrimestre del actual año, puntualizó la especialista.

PL recuerda que el fármaco NeuralCIM cuenta ya con un registro condicionado otorgado por el CECMED, pues posee potencialidades asimismo para ser usado en el tratamiento contra el Parkinson, Ataxias e Isquemias Cerebrales Agudas, según sus gestores.

El fármaco, creado por el CIM, es de administración oral y busca restituir el desbalance ocasionado por las afecciones neurodegenerativas en el cerebro y estabilizar su funcionamiento fisiológico, precisa la agencia.

Etiquetas: alzheimerLa Habanamedicamentosmedicamentos cubanos
Noticia anterior

La OMS advierte sobre una nueva ola de la COVID-19 en el mundo

Siguiente noticia

China: confinan a millones de personas por rebrote de COVID

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Alfredito Rodríguez. Foto: Tomada de su cuenta de FB.
Cuba

Muere a los 74 años el cantante cubano Alfredito Rodríguez

por Redacción OnCuba
enero 22, 2026
0

...

Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un Iryo el pasado domingo. Foto: Foto: J.J. Guillen/EFE.
Cuba

Autoridades confirman la muerte de una cubana en accidente de trenes de Adamuz

por Redacción OnCuba
enero 22, 2026
0

...

Parte de la delegación cubana a una reunión con el Club de París, en la capital francesa, el 21 de enero de 2026. Al centro, hablando, el vice primer ministro Oscar Pérez-Oliva. Foto: Prensa Latina.
Economía

Cuba explica su “compleja” situación financiera al Club de París, ahora con Pérez-Oliva como negociador

por Redacción OnCuba
enero 22, 2026
0

...

Personas caminan y hacen cola en una Cadeca en el Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

El Gobierno otorga beneficios fiscales a las entidades que operen en el mercado cambiario oficial

por Redacción OnCuba
enero 22, 2026
0

...

Primer lote de aspirinas producidas en China llega a Cuba. Foto: Captura Canal Caribe.
Cuba

En Cuba primer lote de aspirina producida en China para su distribución en farmacias y hospitales

por Redacción OnCuba
enero 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Shanghái, China. Foto: Games.

China: confinan a millones de personas por rebrote de COVID

El Festival Piña Colada, en Ciego. Foto: Cubaahora.

Vuelve a Ciego de Ávila el Festival Piña Colada

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Donativo de arroz del Gobierno de China a Cuba. Foto: Tomada del perfil en X de la Embajada de China en Cuba.

    China dona a Cuba 30 mil toneladas de arroz, que se distribuirán de manera “inmediata y gratuita”

    1098 compartido
    Comparte 439 Tweet 275
  • Voleibol de playa: Jorge Luis Alayo se despide de la arena

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • Crítica disponibilidad de generación apagará a más del 60 por ciento del país esta noche

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Muere a los 74 años el cantante cubano Alfredito Rodríguez

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Cuba explica su “compleja” situación financiera al Club de París, ahora con Pérez-Oliva como negociador

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Fabio Fernández, historiador: “El riesgo para Cuba es grande, subestimar el peligro sería insensato”

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • EEUU comienza envío de ayuda por 3 millones de dólares a damnificados de huracán Melissa

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • EEUU afirma que no consultó al Gobierno de Cuba sobre envío humanitario: “No es su ayuda”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    301 compartido
    Comparte 120 Tweet 75
  • Fallece en accidente de tránsito el joven músico cubano José Luis Reyes

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}