ES / EN
- septiembre 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel afirma que Cuba no hará concesiones a EEUU: “Si llega mi hora, llegó”

Durante la entrevista con el diario brasileño “Folha de S.Paulo”, el mandatario negó que las reformas en marcha busquen satisfacer a Washington y no descartó la posibilidad de una intervención militar: “De esta Administración podemos esperar cualquier cosa”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 24, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en entrevista con el diario brasileño Folha de S.Paulo. Foto: Folha de S.Paulo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en entrevista con el diario brasileño Folha de S.Paulo. Foto: Folha de S.Paulo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba no está dispuesta a hacer concesiones a EE.UU. y reiteró que las reformas económicas recientemente aprobadas en la isla responden a un proceso interno y no a exigencias de Washington.

Además, señaló que si llegase “su hora” debido a la confrontación con EE.UU. la asumiría “luchando”, en referencia a la respuesta de La Habana ante una posible intervención militar norteamericana.

En una entrevista con el diario brasileño Folha de S.Paulo, el mandatario defendió las 176 medidas anunciadas recientemente y rechazó que estas supongan un abandono del modelo socialista o una respuesta a presiones del Gobierno estadounidense.

“Las 176 medidas económicas anunciadas son resultado de un debate de perfeccionamiento que ocurre desde hace más de 10 años”, explicó Díaz-Canel, quien consideró que la actual crisis económica ha acelerado cambios que ya se estaban estudiando.

Entre las transformaciones mencionó una mayor participación del sector privado, nuevas posibilidades para la inversión extranjera y la apertura a inversiones de cubanos residentes en el exterior.

¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

Cuba ante las presiones de EEUU

Según el presidente, los principales medios de producción continuarán bajo control estatal, mientras los nuevos actores económicos deberán contribuir al incremento de la producción y la generación de recursos.

Díaz-Canel insistió en que las reformas forman parte de un proceso nacional de perfeccionamiento económico y no de una negociación con Washington.

“Los Estados Unidos no tienen moral para pedirnos ninguna concesión, ni nosotros estamos dispuestos a hacerlas”, sostuvo.

También defendió la permanencia de la justicia social como uno de los principios del proyecto revolucionario, algo que es cada vez más cuestionado por los propios cubanos, y destacó los programas sociales financiados por el presupuesto estatal.

Miguel Díaz-Canel comanda Cuba no momento mais crucial de sua história, em que até mesmo a capacidade de sobrevivência da ilha como nação autônoma é considerada sob ameaça. Sob bloqueio implacável do governo Trump, que desde maio impede a entrada de combustível e insumos no país,… pic.twitter.com/y7ulE40y6l

— Folha de S.Paulo (@folha) August 23, 2026

“De esta Administración podemos esperar cualquier cosa”

Durante la entrevista, el presidente cubano respondió preguntas sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense en la isla, en medio de las amenazas y medidas de presión de Washington.

“De esta Administración de Estados Unidos podemos esperar cualquier cosa”, respondió.

Díaz-Canel afirmó que Cuba es un país de paz, pero señaló que la retórica de amenazas de Washington obliga a los cubanos a mantener su preparación defensiva.

Preguntado sobre qué ocurriría con él personalmente ante una eventual acción militar contra Cuba, respondió: “Si llega mi hora, llegó. Pero no será con debilidad y cobardía. Será luchando”.

El mandatario reiteró que La Habana no busca un enfrentamiento con Washington y que mantiene su disposición al diálogo, aunque sin condiciones previas ni subordinación a intereses externos.

Díaz-Canel vinculó además la defensa de la independencia y la soberanía con la continuidad del proyecto socialista cubano y recordó las enseñanzas del fallecido líder Fidel Castro sobre la posibilidad de “convertir los reveses en victorias”.

“Sabemos que será difícil. Sí, lo es. Pero miren: aquí estamos, de pie, luchando, sin rendirnos”, concluyó.

La entrevista con Folha de S.Paulo reitera las posturas manejadas por el propio Díaz-Canel y otros dirigentes cubanos ante medios internacionales, en medio de la creciente tensión bilateral con EE.UU. Ello, a raíz del incremento de la presión de Washington para forzar cambios en Cuba, con medidas que buscan asfixiar financieramente a La Habana y han agudizado la crisis en la isla.

Etiquetas: Administracion TrumpamenazasCuba-EEUUGobierno cubanoMiguel Díaz-Canel
Noticia anterior

¿Una vacuna contra el melanoma? Qué hay realmente detrás del anuncio de Merck y Moderna

Siguiente noticia

El año en que “Mambo No. 5” de Pérez Prado llegó a la Biblioteca del Congreso de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fachada del Palacio de Justicia Federal Wilkie D. Ferguson Jr., en Miami. Foto:  Alberto Boal/EFE.
Cuba-EE.UU.

Jueza de Miami abre puerta a una demanda que busca regularizar a medio millón de cubanos con I-220A

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2026
0

...

Llegada al aeropuerto de Santa Clara de un cargamento de ayuda humanitaria de EE.UU. Foto: Cáritas Cuba.
Cuba-EE.UU.

Llega a Santa Clara un nuevo cargamento de ayuda humanitaria desde EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2026
0

...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (c), junto al ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas (i), en una imagen de archivo. Detrás, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

EE.UU. ofreció petróleo a Cuba a cambio de la salida de Díaz-Canel, según el Miami Herald

por EFE
septiembre 11, 2026
0

...

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene su sede en Ginebra, Suiza, dentro del complejo del Palais des Nations. Foto: Bruno Rodríguez en X
Cuba-EE.UU.

Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos protestan en la ciudad de Miami. Foto: EFE
A librazos

Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pérez Prado, también llamado “El Rey del Mambo”. Foto: mxc.com.mx

El año en que "Mambo No. 5" de Pérez Prado llegó a la Biblioteca del Congreso de EEUU

“Narrativa visual brasileña: diálogos con la literatura de cordel” en Vitrina de Valonia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares en una azotea del Vedado, La Habana. Foto. AMD.

    Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Regresa a Roma el exdiputado italiano que se encontraba hospitalizado en Cuba

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    916 compartido
    Comparte 366 Tweet 229
  • Sigue llegando ayuda humanitaria a Cuba: nuevos envíos desde México y Caricom

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Silvio Rodríguez canta por primera vez en gallego junto a Uxía

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Guillermo Sanguily, el Robinson Crusoe cubano

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Autoridades cubanas sobre paneles solares en las viviendas: “Se están haciendo cosas mal hechas”

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.