Cuba llega a este verano con un 13 % menos de accidentes de tránsito, unos 543 menos que en esa etapa del 2023, reportan medios estatales.
No obstante, las autoridades reconocen “un deterioro de las vías” como una de las causas de estos hechos.
En cuanto a los fallecidos, también se registra un 23 % menos, con un decrecimiento de 81, así como una reducción de un 5% de los lesionados, con 151 menos, según datos citados por Cubadebate del coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Ministerio del Interior.
Otra reducción importante se produjo en las víctimas en edades comprendidas entre 21 y 35 años de edad, un rango etario que “aporta el 35% de los fallecidos” en el que “uno de cada cuatro de fallecidos está en esta edad”, revela el reporte.
Por otro lado, agrega la nota, el mayor número de lesionados aparece entre los 51 y los 55 años de edad.
Según Rodríguez Fernández, los viernes son los días de mayor incidencia de estos hechos, mientras que los lunes, martes y sábados revelan “el mayor número de fallecidos”. Asimismo, los sábados reportan la mayor cantidad de víctimas, “sobre todo en el horario de 3:00 de la tarde y 6:00 p.m.”, indicó el coronel.
El especialista reseñó como primera causa de los accidentes de tránsito en el país “las distracciones durante el acto de conducir”, a lo que sigue el irrespeto al derecho de vía, así como no guardar distancia, además de no respetar los derechos del peatón.
Responsables del 59 % de los siniestros, las motos y ciclomotores disminuyen su incidencia en los accidentes, explica el especialista, aunque sus conductores desatienden el control del vehículo e irrespetan el derecho de vía.
Estos vehículos son, además, causantes del 52 % de los fallecidos y el 56 % de los lesionados, agregó el jefe del Órgano Especializado de Tránsito. “En el último periodo hemos apreciado un incremento de dispositivos sonoros inadecuados en los vehículos, sobre todo en motos y ciclomotores”, señaló.
Figuran La Habana, Holguín, Matanzas y Villa Clara entre los territorios con mayor incidencia en la accidentalidad.
El coronel precisa que los conductores son responsables del 52 % de los accidentes, así como del 75 % de los fallecidos y el 55 % de los lesionados.
El especialista también indicó que se aprecia un “deterioro de las vías”, y admitió que no han podido “detenerlo”. Además, se refirió también al estado de los vehículos, afectado “por la baja disponibilidad de partes y piezas”.